UNA HISTORIA VERDADERA BASADA EN MENTIRAS (Jennifer Clement)

23.06.2014 18:53

 

Una historia verdadera basada en mentiras

(A true story based on lies, 2001)

Jennifer Clement

Editorial: Debolsillo

Colección: Best Seller

Copys:

© Jennifer Clement, 2001

© Penguin Random House Grupo Editorial S.A.U., 2014

© Guillermo Sánchez Arreola, por la traducción

Traducción: Guillermo Sánchez Arreola

1ª Edición: mayo 2014

ISBN: 9788490622629

Tapa blanda bolsillo.

GÉNERO principal: Novela corta

Etiquetas- tags: México, racismo, desigualdades sociales. Literatura mejicana.

Páginas: 188

 

Argumento:

Aura, hija de una sirvienta y el “señor” de la hacienda, ignora que la “señora” no es su auténtica madre y sus dos hermanos sólo son hermanastros que comparten con ella progenitor…

 

Esa joven protagonista, a la que apodan “Mosca” por la forma descoordinada en que mueve las manos, que van por libre y no siguen las órdenes de su cerebro, toma las riendas de la narración de vez en cuando mientras en otras ocasiones es una tercera persona la que explica la vida de esa familia acomodada, que tiene tres criadas a su servicio, vive de las apariencias y bastante infeliz pero, no obstante, admite como propia a la hija de Leonora, la institutriz de sus dos hijos, porque su retoño es el resultado de un desliz, una hija bastarda del “señor”. Leonora, pues, pasa de ser la madre de Aura a convertirse exclusivamente en su criada, sin poder tomar decisión alguna al respecto ni, dada la situación, marcharse de la hacienda con su niña.

 

Opinión:

Si este libro se hubiera escrito en el siglo XIX, diría que explica lo patético de las diferencias sociales de un México convulso y todavía muy amarrado a tradiciones ancestrales y hasta supercherías; algo trasladable a todas las culturas, por cierto, con esa eterna lucha de clases, hipocresía y desigualdad social. Pero… La verdad es que la trama, si es que la hay, es tan previsible y trillada que poco aporta… Una familia acomodada, unas sirvientas que se ponen de alfombra al servicio del amo, un desliz del “señor” tan machista él que tras dejar embarazada a una empleada decide quedarse con la hija de ambos y aceptarla como propia sin importarle la opinión de Leonora (la madre y sirvienta) ni la de su mujer, que ya ha parido dos hijos y vive en su mundo particular y solitario.

 

Esa supuesta trama, tan previsible y tan explotada en el mundo literario y cinematográfico, está claro que pone sobre el papel una realidad entre ricos y pobres; pero justamente por ser algo tan conocido, he notado a faltar detalles e intrigas que animen a leer un libro que no aporta nada más salvo alguna referencia al México tradicional y a los llamados “niños-escoba” y, apurando, algunos párrafos más o menos poéticos pero que, en mi caso, no han despertado emoción alguna…

 

He notado a faltar una intriga que anime a leer, como decía, pero también unos personajes más definidos a los que se habría podido sacar partido profundizando en una historia de desigualdades, machismo y lucha de clases. Esta novela pone sobre el papel una trama harto conocida en todos los países y adaptable a cualquier época, en efecto, pero la pasa muy de puntillas. En conjunto, diría que de manera muy ligth.

 

No me gusta decir que un libro “no me gusta” porque soy consciente de lo mucho que un escritor deja en sus páginas; pero tampoco me parece honesto engañar a los lectores explicando maravillas de algo que a mí me ha dejado indiferente… Y sí, esta obra la he leído sin pena ni gloria. No me ha aportado nada que no supiera; no me han convencido los personajes y algunos, como la sirvienta que sólo habla con monosílabos y parece retrasada por cómo actúa y se la describe, no se entiende qué hace allí ni qué aporta a la narración… Y si es cierto que aparecen en la novela algunos versos y párrafos supuestamente poéticos, a mí no me han despertado emociones… Justo por lo anterior, he hecho mía esa frase de: “Para gustos los colores”. Estoy segura de que lo que no me ha convencido a mí es muy posible que interese a otras personas. Lo que sí no tengo tan claro es que este libro en concreto (desconozco la trayectoria de la autora) merezca la etiqueta de “Best Seller”. No pongo en duda que se hayan vendido los suficientes ejemplares para otorgarle esa mención, pero sí dudo del merecimiento de la novela para ostentarla.

 

@Pilar López Bernués