UN ASESINATO PIADOSO (J. M. Guelbenzu)

27.12.2013 17:35

UN ASESINATO PIADOSO 
(Un asesinato piadoso) 
J. M. Guelbenzu 

Editorial Alfaguara
Colección Hispánica 

1ª Edición: 2008 
Género: Novela policíaca 
ISBN: 978-84-204-7440-3 
380 Páginas

 

 

Argumento:
Mariana de Marca es la juez protagonista de esta novela, cuarta entrega de una serie con ese personaje principal. 

Un cruento asesinato abre la instrucción que la juez pone en marcha. El cadáver de un hombre aparece brutalmente asesinado en el cobertizo de su vivienda, una destartalada casa de una urbanización periférica del pueblo en el que se suceden los hechos. La víctima vivía allí con su mujer y su hija de seis años y, la noche del crímen, los acompañaba también su suegro. La esposa del fallecido, Covadonga, se describe como una mujer indefensa, de carácter débil, depresiva, anulada, con tendencia a automedicarse...

De inmediato, su padre se hace responsable de la muerte y explica por qué ella y la pequeña tenían los camisones llenos de sangre y da la versión de que actuó en defensa de su hija para acabar con los maltratos que padecía, pese a que físicamente ella no presentó nunca signos de agresión. 

Lo que parece un caso claro, no obstante, da un giro inesperado cuando Covadonga intenta suicidarse y queda en coma. En ese momento, el padre de la mujer se desdice de sus palabras, declara que ella fue la asesina y que intentó encubrirla. 

Mariana de Marco se toma la instrucción como un tema personal y se implica emocionalmente. Pide al inspector que lleva el caso que siga investigando porque está convencida de que hay algo demasiado oscuro en esos hechos. 

Por otra parte, los abuelos paternos y el propio abuelo materno parecen olvidar que su nieta está en casa con una asistenta y poco o nada les preocupa la pequeña. Ese y otros detalles que se van conociendo, mantiene alerta a la juez, y actúa más allá de lo que, profesionalmente y de manera teórica, le corresponde.

Opinión:

Es una novela muy interesante. Original en el sentido de que no la protagoniza un detective sino una jueza. Capta el interés de inmediato y la trama se va entrelazando y desenredando con un acertado criterio. 

Paralelamente, algunas cuestiones se ponen sobre la mesa, como el trabajo de la protagonista, que se implica porque cree en la Justicia y, aunque profesionalmente podría dar la instrucción por cerrada y pasar el caso al juez pertinente, prefiere llegar al fondo de la verdad y no correr el riesgo de que un asesino pueda quedar impune.

Por otra parte, la vida privada de Mariana de Marco colorea la historia y la enriquece con múltiples matices, sentimientos, estados de ánimo, opiniones...

La novela me ha gustado y creo que resultará muy interesante a los amantes del género. 

@Pilar López Bernués