PUENTE DE VAUXHALL (Javier Sebastián)

03.05.2014 09:40

 

PUENTE DE VAUXHALL

(Puente de Vauxhall, 2014) 

Javier Sebastián

Editorial: Destino

Colección: Áncora y Delfín

© Javier Sebastián, 2014

© Ediciones Destino, S.A., 2014

Primera edición: Febrero de 2014

ISBN: 9788423347780

Tapa: blanda

Género y tags: Novela, espionaje, conspiraciones, Diana de Gales. Literatura española.

Páginas: 227

 

Argumento:

La monja Loretta María participa en un experimento científico, respaldado por los servicios secretos ingleses, que tiene mucho que ver con la memoria, incluyendo algunos fármacos que permiten aumentarla o borrarla. Ese proyecto la lleva a entrar en contacto con la protagonista de la historia, una ayudante del coronel Dolado que tendrá que entrevistarse con la hermana a través de un biombo e ir escribiendo en cuadernos todo lo que la monja le cuente. Una vez estudiadas, esas notas se destruyen a excepción de unas pocas, concretamente seis libretas; y dos de ellas, que han desaparecido, hacen referencia a la muerte de lady Diana de Gales y resultan de suma importancia y demasiado comprometedoras, puesto que la monja era amiga y consejera de la princesa y lo que pueda haber en esos cuadernos desaparecidos puede ser peligroso para alguien que trabaja en los servicios secretos.

 

Opinión:

La trama, por su contenido, resulta interesante de entrada; y es que utilizar un hecho tan poco claro como la muerte de Diana de Gales en París, en compañía de Dodi Al Fayet, y recordar las circunstancias que rodearon a un supuesto accidente de tráfico en el que el coche había sido robado, recuperado unos días antes del siniestro, hubo versiones contradictorias sobre lo ocurrido y montones de informaciones que a algunos les sonaron a conspiración y a la inmensa mayoría de mortales nos parecieron poco claras, da para mucho y para despertar el interés.

 

Dicho lo anterior… El estilo del autor es algo peculiar. Integra los diálogos en el texto y todo el conjunto se asemeja mucho a una narración, cosa que casa perfectamente con una novela, por supuesto. Pero en mi caso, confieso que me perdí al principio y tuve que releer varias veces los primeros capítulos porque no sabía quién estaba narrando. Me faltó una mínima información inicial para poder situarme, y también para saber en todo momento quién estaba hablando, dónde se colocaba y qué papel tenía en le historia.

 

Yo no entendí muy bien qué hacía una monja de un colegio inglés participando en un programa que llevaban a cabo los servicios secretos, ni quién explicaba la historia, ni por qué motivo la protagonista, una joven contratada por el coronel Dolado, fue trasladada a una finca de Almería y luego reclamada… Me ha faltado información para situarme en la novela, demasiados “cómo” y “por qué” antes de meterme en la historia y entenderla.

 

Hay tantos estilos narrativos como autores, por supuesto, eso no lo cuestiono. Lo que sí voy a decir es que, en este caso, me han faltado datos en los primeros capítulos para saber “quién era quién” y qué hacía allí y por qué. Tampoco me ha parecido demasiado verosímil hoy en día que los servicios secretos de cualquier país se valgan de unos cuadernos manuscritos tras un biombo y si quieren saber qué se “cuece” coloquen a una persona extra tras ese biombo sin que lo sepa la monja, que solo habla con la protagonista… ¿No existen dispositivos de escucha más sofisticados? Si ya se sabe dónde están los cuadernos perdidos, ¿por qué no se recuperan y “punto”? especialmente si son de vital importancia para alguien que está en el proyecto y tiene la oportunidad de hacerse con ellos ¿Por qué destapar el tema e implicar a varias personas cuando se puede acceder a una información importantísima y se tiene localizada?

 

Bueno… A mí me ha gustado la trama en la que se sustenta la obra (la extraña muerte de lady Di) incluso algunas opiniones al respecto me han parecido interesantes, sin embargo, la obra en sí… ¿?

 

Pero… “Para gustos los colores” No cabe duda de que la novela acaba enganchando porque está sustentada en una historia que ha dejado demasiadas dudas. Y si a mi no me ha acabado de convencer el planteamiento, incluso el estilo, es posible que a otros lectores les guste mucho, eso no lo pongo en duda. Lo que está claro es que la extraña muerte de lady Di sigue creando polémica y que en este libro se apuntan ideas que, quizá, se acerquen al enigma.

 

@Pilar López Bernués