PEOR IMPOSIBLE (Julián Rathbone)

30.12.2013 20:34

PEOR, IMPOSIBLE 
(As Bad as it Gets) 
Julian Rathbone 

Editorial La Factoría de Ideas 
Edición original, 2003 
Edición La Factoría de Ideas, 2007 

Traducción de Victoria Horrillo
Género: Novela de Aventuras 

ISBN: 978-84-9800-340-6 
318 Páginas 

 

Argumento:
El investigador privado Chris Shovelin es contratado por un matrimonio millonario para que viaje a Mombasa y averigüe cómo se produjo la muerte de su hijo de veinte años.

Las pesquisas resultan fáciles, el dinero abundante y, resuelto el caso, Shovelin decide tomarse unos días de vacaciones para recorrer Kenia.

A partir de ese momento se ve envuelto en una serie de hechos incomprensibles: atracos, palizas, intentos de asesinato, gente que lo utiliza sin él saber para qué, pruebas ocultas...

Cuando Danielle, una mujer de la que se ha enamorado, desaparece misteriosamente, todo el afán del investigador es averiguar qué ha sido de ella y qué era eso tan importante que puede haberle costado la vida. 

Opinión:
El libro engancha por la trama y por el estilo desenfadado y cercano del autor. Está escrito en primera persona, casi como un diario o un relato que se cuenta a un grupo de amigos. 

Las descripciones de Kenia en general, y de ciudades como Nairobi o Mombasa resultan muy plásticas para los lectores. Vemos claramente el África de los documentales pero también los montajes turísticos y la miseria. Llama la atención el contraste entre sucursales bancarias y hoteles llenos de glamour y su entorno en terreno apenas asfaltado por el que circulan rebaños llevados a pie hasta los mataderos, niños y adolescentes abordando a los extranjeros y todo un submundo que sobrevive más mal que bien. 

La acción es continua, distraída, muy variada y excitante. De un vistazo, el lector recorre varios puntos del país, conoce animales, costumbres, ciudades y aldeas, guerreros masai, policías corruptos y, lo que es más importante: los intereses creados que mueven muchos cables y muchos millones bajo la apariencia de estudios supuestamente destinados al bien de la población. 

Personalmente, no me ha gustado mucho, por lo exagerada, la trama repleta de coincidencias y encuentros forzados, incluso en los lugares más inverosímiles; la he visto así: demasiado inverosímil. Pero no cabe duda de que el libro distrae, se lee de un tirón, resulta muy ameno y aporta a los lectores algo más que acción y aventura.

@Pilar López Bernués