OTRO DÍA EN EL PARAÍSO (Leo Coyote)

26.12.2013 12:57

 

OTRO DÍA EN EL PARAISO 
Leo Coyote 
Editorial: Almuzara 
Género: Novela negra 
Edición: Mayo 2010 (1ª) 
ISBN: 978-84-92924-30-1 
Páginas: 164 

Argumento: 
Pulpo García es escritor de novelas de quiosco y vive en Barcelona. El antiguo Barrio Chino (hoy en día El Raval) es el lugar que habitualmente frecuenta: callejuelas pequeñas, prostitutas, bares de alterne, drogas, antros apestosos en los que se sirven comidas… Uno de esos restaurantes lo regenta su mejor amigo, apodado “el Portugués”. 

En el fondo, el escritor vive como a él le gusta, es decir, libremente y sin compromisos. Pero cuando Vanesa Paraíso y su proxeneta se cruzan en la vida del protagonista, su existencia cambia por completo y Pulpo García entra en una vorágine que va más allá de lo que puede imaginar. “El Portugués” y otro amigo músico constituyen su pilar de apoyo mientras él se halla en el punto de mira de una atractiva inspectora de policía a causa de un crimen, que parece que le han colgado a él usándolo como a cabeza de turco. Sin embargo, ese asesinato desemboca en otro y también se destapa una extraña secta religiosa, dinero, sobornos, gente pudiente y trapicheos de alto nivel mientras el escritor se convierte en fugitivo de unos y otros y sobrevive como puede, con alguna sorpresa incluida. 

Opinión: 
La novela engancha de inmediato y se lee de un tirón. El ambiente barriobajero en que se desenvuelve el protagonista está muy bien descrito y es fiel a la realidad de la Barcelona actual. También el lenguaje que usa Pulpo García encaja perfectamente con ese entorno, y la obra se remata con un sorprendente final. 

A mí, sin embargo, hay alguna cosilla que no me ha acabado de convencer. El perfil del protagonista, básicamente una persona afable y sensible en muchos momentos y totalmente déspota en otros, lo encuentro demasiado forzado, como muy de “extremo a extremo”. Y el motivo sobre el que gira la trama y da forma a la novela me parece algo inverosímil. No voy a revelarlo, por supuesto, pero sólo diré que me estoy refiriendo a “cómo y por qué” algo va a parar a “manos de…”. 

Por lo demás, el tema de las sectas religiosas, la hipocresía de muchos políticos, personas poderosas y eclesiásticos es un claro reflejo de la realidad más actual, como lo es también ese mundo de sobornos y trapicheos o el inframundo en que sobreviven algunas prostitutas permanentemente explotadas por proxenetas. También la indefensión de un presunto inocente cuando todo le apunta queda muy bien descrita, y algunas de las coartadas y acciones que dan forma a la novela son ingeniosas. 

En general, la novela se lee de un tirón, con interés. Y ese lenguaje coloquial que usa el protagonista (narrador de la historia) resulta muy cercano y convincente. En definitiva, la obra está muy bien centrada en el entorno en que se mueven los personajes. 

@Pilar López Bernués