MOTIVOS PARA MATAR (Gianni Biondillo)

28.12.2013 11:44

MOTIVOS PARA MATAR 
(Per cosa si uccide) 
Gianni Biondillo 

Editorial Ediciones Témpora
Sello Tropismos 

Edición: 2007
Traducción de Cristina Zelich 

Género: Novela Negra 
ISBN: 978-84-96454-38-5 
314 Páginas 

 

Argumento:
El inspector Ferrero, afincado en un barrio marginal de Milán, se enfrenta a una serie de casos que conforman el día a día de su profesión.

Por espacio de casi un año, se nos muestran sus intervenciones en delitos de todo tipo, algunos enlazados entre sí. Asistimos a robos, asesinatos, incendios y extorsiones, aunque el eje central de la novela gira en torno a un caso complicado en el que se produce un crimen, hay tráfico de tabaco, abusos a menores, pagos a capos, robos y un largo etc. 

Lo más destacable es el día a día de una ciudad como Milán, con sus trapicheos, costumbres, manifestaciones y forma de vida en general, desde los barrios levantados en suburbios hasta las mansiones del centro de la ciudad en las que viven los personajes de elite. 

Opinión:
La novela no sigue el esquema típico en que un inspector se enfrenta a un caso y el lector se sumerge en él y hasta participa enlazando pistas. Aquí se dan varios delitos, algunos relacionados y otros no. En ese sentido, parece que se acomoda a lo que debe ser una comisaría de barrio y el día a día, con varios frentes abiertos. 

El lenguaje es totalmente coloquial y en ocasiones marcadamente vulgar, cosa que también se ajusta a la idea del personaje principal y su entorno, puesto que el inspector Ferrero no es un hombre especial en ningún sentido, procede de una familia de clase baja y su vida (separado y comiendo exclusivamente congelados y pre cocinados) no es nada sofisticada. 

Todo el tiempo, el policía y con él el resto de personajes, parecen pensar en voz alta, es decir: van de un tema a otro a medida que un pensamiento se materializa; muchas veces ese enlace entre asuntos completamente dispares transcurre por caminos largos, como habitualmente ocurre con las ideas y las reflexiones. El realismo de esos episodios, no obstante, tiene una parte negativa, y es que despista al lector y lo aparta de la trama central. Por el mismo motivo, muchos de los personajes no se entienden en un primer momento. Digamos que el autor pone un nombre en boca de su inspector, o de otra persona, y algunas páginas más adelante aclara de quién se trata. En mi opinión, esa forma de narrar, ya sea descriptivamente o por medio de los personajes, ralentiza mucho la lectura. Tampoco el lector puede hacer otra cosa que leer, no tiene pistas. 

En general, es un libro distraído del que yo destacaría la descripción de la ciudad de Milán, sus costumbres, algunos monumentos y el ambiente que se respira en varios ámbitos sociales totalmente opuestos. También la forma de actuar de los agentes de una comisaría de los suburbios parece bastante real.

@Pilar López Bernués