LOS FRESONES ROJOS (Esteban Navarro)

04.12.2014 10:31

 

Los fresones rojos

(Los fresones rojos, 2014)

Esteban Navarro

Editorial: Ediciones B de bolsillo

Colección: Negra

Copys:

© Esteban Navarro, 2012, 2014

© Ediciones B, S.A., 2014

1ª Edición: Septiembre, 2014

ISBN: 9788498729795

Tapa blanda bolsillo

GÉNERO principal: Novela policíaca

Etiquetas- tags: Investigación criminal, enfermedades incurables, crímenes sin resolver, secuestro, literatura española.

Páginas: 283

 

Argumento:

El policía nacional Moisés Guzmán, está en la Comisaría de Huesca aceptando denuncias cuando llega un sujeto algo particular. Se trata de un médico que le habla de un escabroso crimen cometido trece años antes en Barcelona, allí murió un matrimonio de oncólogos, amigos suyos, y desapareció la hija de ambos que, en esos momentos, tenía tres años. El crimen quedó sin resolver y de la niña se perdió el rastro.

 

El doctor propone al policía nacional que se tome unas semanas de excedencia y se dedique a encontrar a Alexia, de la que sólo le puede facilitar una pista fiable: tiene en la base de la espalda tres fresones rojos, lo que habitualmente se conoce como “antojo”.

 

Moisés Guzmán acepta esa propuesta, que va a reportarle mucho dinero y le permitirá cambiar de aires. Pronto descubre, sin embargo, que antes que él otros investigadores fueron contratados para descubrir el paradero de Alexia y todos terminaron de forma violenta cincuenta días después de haberse puesto a investigar.

 

 

Opinión:

Una vez más Esteban Navarro da forma a un novela trepidante, y de nuevo ha situado a su protagonista en la pequeña comisaría de Huesca, que él conoce bien por su trabajo como policía nacional.

 

El estilo es fresco, llano, asequible… Y los conocimientos del autor sobre el tema permiten seguir las pesquisas desde dentro, viendo cómo trabaja un investigador, qué ayudas o limitaciones tiene y cómo diferentes cuerpos se relacionan, o no, entre si (Policía Nacional, Mossos d’Esquadra, Guardia civil…)

 

La trama es muy intensa, atractiva, trepidante… Capta en las primeras páginas y va subiendo de intensidad a medida que se desarrolla la historia, cada vez más incomprensible y con datos que pueden hacer creer en algún tipo de ritual, por lo demás extraño.

 

Esta es una novela de esas que no pueden dejarse hasta la última página, que obligan a leer corriendo, que mantienen el interés y lo incrementan a medida que se lee y se tienen más datos.

 

Dicho lo anterior, sin embargo, el resultado final es lo que menos me ha gustado de la historia. El desenlace de la trama no ha terminado de convencerme, lo he visto algo forzado, poco creíble a tenor de los personajes que lo protagonizan… Pero no deja de ser una opinión.

 

Lo que sí es cierto es que “Los fresones rojos” mantiene en vilo al lector, se lee de un tirón, es una novela muy distraída y, dada la profesión del autor, muy enriquecedora para los amantes de género negro, ya que permite conocer más y mejor cómo se trabaja en la vida real.

 

Resulta ideal para pasar unas horas distendidas y con la atención puesta en el libro.

 

@Pilar López Bernués