LOS DÍAS ENTRE EL MAR Y LA MUERTE (Luís Herrero)

26.12.2013 11:50

 

LOS DÍAS ENTRE EL MAR Y LA MUERTE 
Autor: Luis Herrero 
Editorial: La Esfera de los Libros 
Colección: La Esfera Ficción 
1ª Edición, mayo 2011 
Género y tags: Novela negra, thriller 
ISBN:9788499700564 
344 páginas 

Argumento: 
Una llamada telefónica, alertando de que van a matar a su bebé, provoca la huida de Berenice del apartamento en el que el padre de la criatura había alojado a ambos, les pasaba una manutención pero no visitaba a causa de un acuerdo previo entre los progenitores. 
Sola y sin poder denunciar ni pedir ayuda, la protagonista escapa a la carrera, llega a la población de Benicassim y allí, cuando sus perseguidores dan con ella, la novela se “detiene” y cambia de enfoque: 

Aparecen en escena tres adolescentes, de diecisiete años, lectores de novela negra… Jaime, Alba e Irene están investigando un supuesto crimen que interesa a la última de forma inicial porque es becaria en un periódico y desea indagar. Pero sus pesquisas sacan a la luz otros asesinatos mientras los chicos intercambian opiniones en una terraza a pie de playa con un escritor anciano y un “buscador de estirpes” interesado en localizar a un bebé supuestamente desaparecido diecisiete años antes y que, está claro, es el hijo de Berenice. 

Dinero, poder, un documento depositado en un Banco suizo y secretos que pueden comprometer a muchas personas, algunas en cargos públicos de élite incluyendo la presidencia del gobierno, van conformando la trama y la historia. 


Opinión: 
Yo separaría la parte inicial de la obra, cuando un bebé está en peligro y su madre-coraje intenta salvarlo, del resto. Esas páginas son muy sugestivas e intrigantes, están repletas de acción y constituyen un verdadero thriller con todos sus ingredientes. 

Pero la casi totalidad de la novela la protagonizan los tres adolescentes y ahí, en mi opinión, el tema decae un poco: Las conversaciones entre los jóvenes, su forma de actuar y hasta cómo se conocen no las he visto demasiado creíbles. He tenido la sensación, incluso, que determinadas escenas se han adaptado al hilo de la trama para poder seguir adelante con la historia sin valorar hasta qué punto pueden entenderse (un asesino en serie que siempre deja abierta la puerta de su casa en la que hay cosas que ocultar, una de las chicas que se niega a usar móvil, cuando es además la periodista, otro que pierde oportunamente el suyo en el lugar menos indicado y ni le preocupa… la escasa relación con los padres pero la idea de que no pueden quebrantar una promesa que hacen a la madre de Jaime o hasta un recuerdo del último que suena a maniobra de despiste sin dudarlo…) Por otra parte, a media novela nos enteramos que la huida de la mujer protagonista con su bebé ocurrió en julio de 2011, lo que significa que la investigación de los adolescentes se produce diecisiete años más tarde… 

No sé cómo se vivirá en los albores del 2030 pero imagino que los coches serán distintos, los móviles también, las relaciones entre los jóvenes menos inocentes y las investigaciones policiales más sofisticadas. 
Por lo demás, la trama es interesante y la acción y situaciones “in extremis” propias del género, se dan en toda la novela que, eso sí, se lee de un tirón. 

@Pilar López Bernués