LICENCIADO EN ASESINATO (Elizabeth George)

26.12.2013 12:52

 

Deborah, amiga del inspector Thomas Linley y esposa del científico forense Simon A. St. James, descubre el cadáver desnudo de un niño de 13 años mientras trabaja como fotógrafa en el pequeño cementerio de la apartada iglesia de St. Giles... 

El cadáver corresponde a un alumno del prestigioso colegio Bredgar Chambers, al que logró acceder con una beca, ya que sus orígenes modestos distaban mucho del de los estudiantes habituales, todos pertenecientes a familias "respetables" y acomodadas. 

La investigación de Linley y de su sargento Barbara Havers destapa un submundo retorcido, perfectamente camuflado entre los muros del prestigioso centro. Torturas, secretos, frustraciones, decadencia, estancias ocultas... Pero por encima de todo prima una Ley no escrita en ese lugar: Nunca un estudiante puede traicionar o delatar a otro. 

Entre el pasado y el presente, los dos investigadores van destapando una retorcida trama cuyo punto de inicio parte, justamente, de la rancia moral que convierte a los estudiantes en seres indefensos. 

La novela es entretenida y muestra claramente la diferencia cultural, anclada en los propios genes, entre alumnos ingleses y orientales. El oscurantismo es el hilo conductor, también la hipocresía, los secretos... Me ha parecido muy interesante por muchas cosas, más allá de la trama policíaca, porque la autora se adentra en las vidas privadas de los protagonistas, con sus problemas, y también describe escenas muy significativas referidas a sus personajes secundarios. 

@Pilar López Bernués.