LAS MANZANAS (Ágatha Christie)

26.12.2013 11:42

 

LAS MANZANAS 
(Halloween Party, 1969) 
Autor: Ágatha Christie 

Editorial Molino 
Colección Selecciones Bibblioteca Oro 
© Ágatha Christie, 1969 
© Molino, 1970 
Traducción de Ramón Margalef Llambrich 
1ª Edición, 1970 
Género y tags: Novela policíaca. Literatura inglesa. 
245 Páginas 

Argumento: 
En una pequeña población inglesa, un grupo de adolescentes, sus madres y algunos habitantes del lugar preparan una fiesta juvenil que tendrá lugar al día siguiente, víspera de “Todos los Santos”. De esos preparativos es testigo la novelista Ariadne Oliver, amiga del detective Hércules Poirot que, en esta novela, actuará como principal protagonista. 

Una jovencita, a juicio de los demás algo alocada, fantasiosa, embustera y con deseos de notoriedad, anuncia a “bombo y platillo” que ella fue testigo de un crimen cuando era más pequeña, y que sólo con el tiempo se había percatado de lo que vio. Al día siguiente, al concluir la fiesta, la niña aparece muerta, ahogada en un cubo de agua destinado al juego de coger manzanas flotantes con la boca. 

La novelista pide ayuda inmediata a Hércules Poirot y el detective descubre una intrincada trama que apunta a alguna desaparición, crímenes no resueltos, falsificación de documentos… 

Opinión: 
La novela resulta trepidante, distraída, capta la atención del lector y no lo suelta hasta la última página. En ese sentido, sigue la trayectoria habitual de las obras de la autora. Sin embargo, siguiendo también una premisa que se da en muchos de los libros de Ágatha Christie, la trama es algo complicada y rocambolesca, bastante inverosímil o, cuando menos, retorcida. 

En cualquier caso, la distracción y la emoción están aseguradas. 

@Pilar López Bernués