LA MISMA CANCIÓN (Mary Higgins Clark)

28.12.2013 11:55

LA MISMA CANCION 
(I Heard That Song Before, 2007) 
Mary Higgins Clark 

Editorial Plaza Janés 
1ª Edición: 2008
Traducción de Daniel Menezo 

Género: Novela policíaca 
ISBN: 9788401336676 
343 Páginas 

 

Argumento:
Cuando la pequeña Kay, de seis años y huérfana de madre, acompañó a su padre a la inmensa mansión de los Carrington, en la que él trabajaba como paisajista, no pudo evitar que su curiosidad infantil se disparara, porque la casa había sido transportada piedra a piedra desde Inglaterra y reconstruida en New Jersey.

La niña había oído hablar de una capilla en el primer piso y, mientras su progenitor revisaba la iluminación exterior destinada a la fiesta de esa misma noche, Kay se coló en la casa y halló la ermita. De inmediato tuvo que esconderse al percibir voces, la de un hombre y una mujer que hablaban acaloradamente de dinero, pero también le quedó grabada a “fuego” la melodía que silbaba él. La pequeña no pudo imaginar entonces que esa escena tendría un valor importantísimo veintidós años después, que esa misma noche una adolescente, novia del hijo de los Carrington, desaparecería y que a su padre sólo le quedaba un mes de vida... 

Kay y Peter Carrington se enamoraron cuando él era un viudo cuya esposa, embarazada, fue hallada en la piscina después de una fiesta. Tras la luna de miel, no obstante, la pareja se halló ante una investigación policial. La madre de la joven desaparecida veintidós años antes estaba enferma en fase terminal, contrató a un detective y pretendió inculpar a Peter de la desaparición de su hija porque fue el último que la vio. La fiscalía y el investigador privado fueron reuniendo información y, al fin, esas pesquisas dieron con dos cuerpos y dejaron en “tela de juicio” la muerte de la primera señora Carrington. 

Un problema de sonambulismo, protagonizado por el inculpado, y un sin fin de secretos, problemas familiares y recuerdos del pasado llevaron a Peter Carrington a la cárcel mientras Kay, su mujer, seguía creyendo en su inocencia. Pero demostrarla, a la vista de las pruebas circunstanciales y las sospechas alimentadas durante años, se había convertido en un reto casi imposible. 

Opinión:
He leído varios libros de Mary Higgins Clark y he de decir que, con diferencia, este es el que me ha gustado más.

Una mansión con historia, aunque se haya trasladado de ubicación, crea un clima especial. Por otra parte, los personajes que intervienen son pocos y ello permite que el lector se cree su hipótesis.

En la inmensa finca vive la última mujer de Carrington padre, trasladada a una casa apartada de la mansión pero en los terrenos de ésta, y que frecuenta un hijo anterior a esa relación que visita a su madre; hay un matrimonio de servicio que ocupa otro edificio y una especie de secretario-consejero-amigo de Peter, que accede a la vivienda desde un despacho con entrada/salida al jardín. Esos pocos personajes tienen, sin embargo, una vida propia y secretos propios.

Por otra parte, la narración en primera persona que se da en algunos capítulos, cuando Kay reflexiona, está sola, trata de recordar y salvar a su marido de, lo que cree, es una condena injusta, añaden mucha vitalidad y fuerza a la narración. También algunas extrañas pistas y, sobre todo, el recuerdo de infancia de Kay, cuando se ocultó en la ermita, suman interés a una historia que resulta trepidante... ¿Se casó la joven con un asesino o lo tiene entre sus habituales? 

Recomiendo el libro, sin duda alguna, a los amantes del género.

@Pilar López Bernués