LA CUARTA CRIPTA (Robert Doherty)

31.12.2013 13:22

LA CUARTA CRIPTA 
(Area 51, 1997) 
Robert Doherty 

Editorial Vía Magna
Colección Misterio 

1ª Edición: Octubre 2007 
Traducción de Marta Mabres
Género: Thriller 

ISBN: 978-84-96692-69-5 
417 Páginas 

 

Argumento:
Un periodista de investigación recibe una cinta de audio, captada por un miembro de un grupo de avistadores de ovnis. El lugar en el que se reúnen de forma habitual los que observan el fenómeno está muy cerca de una zona militar de acceso restringido y repleta de sistemas de seguridad.

El joven reportero y uno de los integrantes de ese grupo de avistamiento logran adentrarse allí, en la denominada Área 51, en un momento muy especial. Pero el periodista ha informado a una amiga suya de sus intenciones, por lo que pudiera pasar en ese lugar secreto situado en un punto de Nuevo Méjico, y la mujer se pone en marcha. 

Por otra parte, un arqueólogo, uno de los pocos hombres capaces de descifrar signos pertenecientes a la denominada “Runa superior” hace un sorprendente descubrimiento en la Gran pirámide y ese descubrimiento le llevará también a EE.UU. donde espera encontrarse con un anciano científico alemán, captado tras la segunda guerra mundial. Ese hombre es uno de los miembros de “Magic-12”, la cúpula ultra-secreta que se ocupa del Área-51, pero no está de acuerdo con el experimento que quiere llevar a cabo el general al mando. Los presidentes de la nación se renuevan cada cuatro años, pero los que están en el proyecto llevan casi toda la vida y sus conocimientos sobre él resultan muy superiores a los que le llegan al presidente y son, en gran medida, secretos para el resto del mundo. 

La periodista, el arqueólogo y el profesor alemán, a las que se une un ex empleado de las Fuerzas Especiales, se encuentran en un momento crucial, atraídos por distintos intereses, pero con un punto común: Averiguar qué ocurre realmente en el Área-51, en otro lugar secreto ubicado en Dulce y detener el proyecto que ha puesto en marcha el general al mando de Magic-12. 

Opinión:
El libro engancha bastante, aunque a mí no me ha captado en las primeras páginas y hasta me ha desorientado un poco por la gran cantidad de descripciones de tipo militar, de armamento, códigos especiales y proyectos secretos. Pero a medida que la lectura avanza todo parece ponerse en su sitio y la visión de conjunto permite mayor claridad. 

Es una novela de Ciencia-ficción que se ha atrevido a poner sobre el papel una cuestión todavía no resuelta por la historia oficial de la humanidad y profundiza en varios aspectos arqueológicos, médicos y tecnológicos que siguen siendo un enigma por muchas explicaciones “ortodoxas” que se hayan dado. 

El libro es distraído y, como thriller, tiene sus buenas dosis de aventura y la inevitable intervención de los protagonistas en los momentos justos y con resultados positivos, a veces exagerados. Pero en conjunto es una historia que engancha a medida que se desarrolla y está muy bien documentada.

@Pilar López Bernués