JANE EYRE (Charlotte Brontë)

30.12.2013 15:33

JANE EYRE 
(Jane Eyre) 
Charlotte Brontë 

Editorial Sopena 
Barcelona 1975 
300 Páginas 

 

Argumento:
Jane residía en una horrorosa escuela-horfanato desde que se quedó huérfana, murió el tío que la había acogido y se convirtió en una carga para la esposa de él y sus mal criados hijos...

Las terribles condiciones del lugar se llevaron por delante la vida de algunas niñas, pero no así la de Jane, que era fuerte tanto física como mentalmente... Lo suficiente para soportar frío, calor, hambre, castigos, palizas y una absoluta falta de cariño.

Buscando su sustento, una joven Jane convertida en institutriz llega a una opulenta y extraña mansión... El dueño apenas aparece por allí y un halo de misterio envuelve a la casa y su entorno. Flotan secretos en el aire, chismorreos sobre el "señor" y sus ausencias, su carácter agrio, indomable y taciturno... En general, el ambiente que respira Jane es opresivo, axfisiante, tétrico...

Un encuentro casual entre el propietario de la finca y la institutriz, cuando ambos ignoran quién es el otro, produce un interés mutuo que derivará en una historia de amor, fuerte, apasionada, un rayo de luz en semejante entorno. Pero... Hay un secreto en la casa. Cuando Jane y su prometido deciden casarse y ambos están en la iglesia, una voz se alza para impedirlo. 

Opinión:
Es una novela que me gustó mucho cuando la leí y me parece un fiel reflejo de la sociedad de finales del siglo XIX o principios del XX. Todo es apariencia y temor al "qué dirán", y los personajes viven esclavos de la opinión de los demás.

Por otra parte, la entereza y el carácter de la protagonista son encomiables. Eso último, unido a una infancia terrible, muy bien expuesta, y la mala jugada del Destino cuando tiene la primera oportunidad de ser feliz, confieren a Jane un carisma que atrapa, capta al lector y ameniza una novela repleta de drama y dolor.

@Pilar López Bernués