GUÍA PARA CURIOSOS (Azucena Sánchez Mancebo)

03.01.2014 12:25

 

GUÍA PARA CURIOSOS (Más de 500 anécdotas que sin duda le sorprenderán) 
Autor: Azucena Sánchez Mancebo 
Editorial: Espasa 
Colección: Espasa Fórum 
1ª Edición, 2011 
Género y tags: Divulgación, curiosidades, anécdotas 
ISBN: 9788467035551 
Páginas 222 

Argumento: 
Cómo su título indica, el libro es una recopilación de anécdotas y detalles curiosos, de esos que conviven con nosotros, que aceptamos desde siempre pero de los que sabemos poco. 

La obra se divide en cinco grandes apartados: 
-LA HISTORIA, UN RELATO CARGADO DE ANÉCDOTAS. 
-LOS SECRETOS DEL ARTE. 
-CURIOSIDADES DE LA LENGUA Y LA LITERATURA. 
-LA CIENCIA Y LA NATURALEZA, SIN MISTERIOS. 
-CAJÓN DE SASTRE. (Aquí hay un poco de todo). 

Opinión: 
Con un estilo llano y coloquial, incluso humorístico en ocasiones, Azucena Sánchez Mancebo nos muestra esas quinientas curiosidades que ha seleccionado en este volumen… 

¿Dónde y cuándo surgió esa costumbre de guardar un minuto de silencio para demostrar afectación por una muerte? ¿Cómo murieron Atila o Barbarroja? ¿Dónde están enterrados determinados personajes célebres? ¿Qué casualidad propició descubrimientos científicos que cambiaron la historia? ¿De dónde partió la idea de bautizar como “Vía Láctea” ese rincón del Universo en el que estamos? ¿Esconden segundas lecturas determinados cuadros? ¿Cuál es el lienzo más cotizado en el mundo? ¿Cómo se puede seguir la pista al origen de los apellidos? ¿Es posible que existan lenguas que sólo habla una persona? 

Está claro que enumerar esas curiosidades resultaría interminable; no sólo las quinientas seleccionadas porque, en todo caso, son sólo una muestra de lo mucho que podemos averiguar si nos empleamos a fondo. 

La verdad es que además de interesante y curioso el libro resulta muy útil para refrescar determinados temas históricos, mitológicos, tradicionales… y conocer algo más a esa “gran conquistada pero aún desconocida Naturaleza”. 

Le pondría un pequeño “pero”, no obstante, y es que en el algunos puntos me ha faltado un poco de rigor o, en todo caso, falta de información. Pondré un ejemplo: Cuando se nos explica el motivo por el cual la alianza matrimonial se coloca en el dedo anular de la mano derecha, la autora da por hecho que esa costumbre es idéntica en todos los países occidentales, cuando no es así. Y concretamente en el nuestro: en Catalunya el anillo se lleva en la izquierda (ignoro si también en otras comunidades) 

Hecho el inciso, la obra me ha parecido muy instructiva, de fácil lectura, divertida en ocasiones, entretenida y… ¡muy apta para curiosos! (no podía ser de otro modo). 

@Pilar López Bernués