EN BUSCA DEL MISTERIO (Fernando Jiménez del Oso)

02.01.2014 20:30

EN BUSCA DEL MISTERIO 
(En busca del misterio) 
Fernando Jimenez del Oso 

Editorial Ediciones Nowtilus, S.L. 
Colección Enigmas Históricos 
1ª edición: Septiembre 2005
Género: Investigación-enigmas 

ISBN: 84-96525-72-4 
270 Páginas 

 

Argumento:
Como su nombre indica, el libro es una recopilación de viajes del Dr. Jiménez del Oso, en los que recorrió durante años aquellos lugares marcados por el misterio.

La obra empieza en la isla de Pascua, pero no se limita a mostrar al lector los conocidos moais, de los que incluye abundante documentación, sino que dedica buena parte del texto a recabar información acerca de la isla, sus primeros habitantes y su historia, de la que sólo existen leyendas. El peculiar tipo de escritura a base de símbolos y dibujos, no descifrados por completo, posee caracteres casi idénticos a algunas tablillas del valle del Indo... Allí se fue el autor siguiendo esa pista. 

El libro prosigue con las culturas Maya e Inca, el mar Muerto y termina en Masana, una fortaleza construida por Herodes y que fue el último reducto de un millar de judíos zelotas, asediado por los romanos hasta que lograron traspasar sus murallas, pero sólo para descubrir que todos los asediados habían muerto por propia voluntad, suicidándose para no caer en las garras enemigas. 

Opinión:
Se trata del último libro escrito por Jiménez del Oso, que falleció en marzo de 2005. Es un recorrido del autor por su vida como investigador. Desbarata algunas teorías que no le parecen plausibles, ofrece otras y, en definitiva, incita al lector a sacar sus propias conclusiones. 

Es una obra bien documentada, con abundante material fotográfico y referencias a investigadores y obras. 

El autor es crítico con algunos autores, poco ilustrados según él, que han aceptado como incuestionables teorías poco acordes con las tradiciones del lugar del que se expresan. 

En definitiva, se trata de un buen libro para los interesados en mirar la Historia y la Arqueología con ojos propios y sin ser esclavos de dogmas considerados intocables y ortodoxos. 

¡Un buen testamento póstumo para los seguidores de Jiménez del Oso!

@Pilar López Bernués