EL SONIDO DE LA NOCHE (Xavier B. Fernández)

29.12.2013 13:55

 

EL SONIDO DE LA NOCHE 
Xavier B. Fernández
Editorial: Martínez Roca 
Edición: abril 2010 (1ª) 
Género: Novela 
ISBN: 978-84-270-3614-7 
Páginas: 444 

Argumento: 
El norteamericano de color Eric Dutch Heinrichs, en otro tiempo un prestigioso pianista de Jazz, lleva diez años dando tumbos de un país a otro, durmiendo en hoteles sórdidos y hasta enrolándose en cargueros para sobrevivir. Huye de Nick Pappalardo, un gánster que fue su amigo pero a causa de una ofensa le destrozó las manos y puso precio a su cabeza. 

En 1959 Dutch llega a Barcelona procedente de París. Entra en España con un pasaporte falso y piensa que le será fácil ocultarse en la ciudad porque la Mafia no posee todavía una estructura en la península. Sin embargo, el protagonista no tiene en cuenta que un hombre negro no pasa desapercibido en la Barcelona de los años cincuenta, especialmente cuando se hace asiduo cliente del Jamboree, el primer local de la ciudad en el que se interpreta jazz de forma regular. 

En el club musical Dutch conoce a algunas personas que incidirán directamente en su vida... Un pianista ciego llamado Tete anima al joven a practicar y recuperar sus dedos para volver a tocar y Celia, una hermosa mujer con un dramático pasado, inicia con él una relación sentimental. 
Pero en la sórdida y gris Barcelona de los años cincuenta existen maquis, funcionarios de lo “político-social”, ex combatientes de la Guerra Civil y la Segunda Guerra mundial, mutilados, organizaciones clandestinas, tráfico de drogas… Sin desearlo en absoluto, las circunstancias obligan al protagonista a enfrentarse a ese pasado del que ha huido durante diez años. 

Opinión: 
La novela está escrita en primera persona y ello le confiere un carácter intimista y cercano. Es fácil para el lector ponerse en la piel de Dutch, sentir sus miedos, su desasosiego, su relación con los amigos, Celia y hasta con el Comisario Eceiza de la Brigada de Investigación Criminal. 

La obra posee una trama de novela negra situada en la no menos negra Barcelona de los años cincuenta, una ciudad perfectamente descrita en el marco de la época y que adquiere protagonismo propio cuando Dutch habla de jazz y de los pianistas famosos que tuvo ocasión de conocer, del ambiente de esos primeros clubs musicales, de rincones poco conocidos, algunos asociados a nombres tan importantes como Gaudí, o de la sordidad, miedo y represión que flotaban sobre la urbe como una contaminación que los vehículos todavía no habían tenido ocasión de formar. 

El libro se completa con un capítulo anexo en el que el autor explica, entre otras cosas, cómo y por qué determinados personajes reales le sirvieron de inspiración y aparecen en la novela convertidos en otros, ficticios, pero basados en los primeros. 

Me ha gustado mucho el libro, posee una trama que engancha, permite acercarse a músicos de jazz y escritores del momento pero, especialmente, muestra una ciudad de los años de dictadura, anclada en una mezcla de España-profunda, deseo de cambio, sordidez policial, clubs de música o alterne, extraperlo, represión y maquis. 

@Pilar López Bernués