EL PSIQUIATRA (Das Wesen)

26.12.2013 11:28

 

EL PSIQUIATRA 
(Das Wesen, 2010) 
Arno Strobel 

Editorial Pàmies 
© Arno Strobel, 2010 (por deducción, el dato no aparece) 
© Ediciones Pàmies, 2012 
Traducción de Eva Parra Membrives 
1ª Edición, Junio 2012 
Género y tags: Novela, thriller policíaco, psicología, pederastia. Literatura alemana. 
ISBN: 9788415433057 
313 Páginas 

Argumento: 
Alex Seifert, inspector jefe de la brigada de homicidios de la ciudad de Aquisgrán, narra en primera persona una historia trepidante y rocambolesca… Y es que quince años atrás, cuando él acababa de incorporarse a la sección criminal y era un novato, colaboró con su superior, Bernd Menkhoff, en el que sería su primer caso de asesinato, concretamente el de Juliane, una pequeña de pocos años hallada muerta en un parque cercano a su vivienda. 

El protagonista, incapaz en aquellos momentos de desconfiar de su jefe, que pronto se convertiría en amigo y con el que seguía como compañero en la actualidad y ya en igualdad de condiciones, siempre tuvo dudas, dudas de que el encarcelamiento del psiquiatra Joachim Lichner por el crimen de la pequeña Juliane fuese justo, no sólo por pruebas pilladas con pinzas sino especialmente porque Menkhoff se prendó de Nicole, la novia del Doctor, al momento de conocerla y mantuvo una relación con ella. 

Cuando los inspectores Seifert y Menkhoff acuden a un domicilio tras una llamada anónima que les informa del posible secuestro de una menor, les abre la puerta el psiquiatra Joachim Lichner, tras quedar excarcelado tras cumplir trece años de condena por el asesinato de la pequeña Juliane y del que siempre se declaró inocente… A partir de ahí, el protagonista, Álex Seifert, revive sus desconfianzas de antaño mientras los acontecimientos entran en una vorágine imparable. 



Opinión: 

La novela no da tregua, eso no lo pongo en duda. Con capítulos cortos que se alternan entre el pasado y el presente, el autor nos sumerge en un extraño mundo en lo que nada parece ser lo que es. 

Desde el punto de vista del psicoanálisis y la psiquiatría, determinados personajes aparecen bajo un prisma diferente, analítico y dudoso… Declaraciones a destiempo, pruebas halladas en lugares claves tras un registro, la mente confundida de una Nicole (antigua novia del psiquiatra) que vive en perpetuo estado de apatía y desolación y que posee un pasado inquietante… 

Y es que dudosas parecen ser las causas que llevaron a prisión a un psiquiatra para el narrador de la historia, que lucha entre el afecto que siente por el antiguo jefe y en la actualidad amigo, y ese “punzón” en el estómago que le reprocha no haber actuado en su momento, por ser novato, por no atreverse a desvelar incoherencias, por aceptar pruebas pilladas con pinzas… 

Sin duda alguna, la novela es trepidante y la trama intensa. Ese intercambio entre el pasado y el presente está muy logrado y el lector se alía de inmediato con el narrador (Álex Seifert) que lucha consigo mismo, que se reprocha dudar de su mejor amigo pero que no puede apartar de su mente la terrible cuestión de si un inocente fue condenado porque él, novato entonces, no se plantó ante pruebas incriminatorias que pudieron ser falsas. 

A la novela le pondría un pequeño “pero” y es que la actuación policial, pese a estar narrada desde supuestamente el interior de un brigada de homicidios, me ha parecido en algunos momentos un poquito floja… No sólo la forma de actuar sino la de algunos personajes, como la Comisaria, que cuando el lector ya tiene claro por dónde hay que tirar ella duda, no ve lo que es evidente y algunos temas se reiteran y se congelan. 

Pero la obra tiene giros inesperados. Es trepidante, se lee de un tirón, está repleta de odios viscerales, venganzas y dudas. Creo que no defraudará a los amantes del género negro. A mí me ha gustado mucho y la recomiendo sin dudarlo. 

@Pilar López Bernués