EL PERCHERÓN MORTAL (John Franklin Bardin)

03.01.2014 12:55

 

EL PERCHERÓN MORTAL
(The Deadly Percheron, 1946)
John Franklin Bardin
 
Editorial Elia ediciones
Colección Rescata
© John Franklin Bardin, 1946
© Elia diciones, 2012
Traducción de César T. Aira
1ª Edición, junio 2012
Género y tags: Novela negra, terror psíquico, misterio, psiquiatría. Literatura de EEUU.
ISBN: 9788415638001
202 Páginas
 
Argumento:
  
El psiquiatra, Dr. Matthews, recibe un último paciente en su consulta de ese día… Se trata de un  joven que teme estar volviéndose loco y le explica al protagonista que unos enanos le hacen encargos extraños e inverosímiles.
 
El doctor no percibe en su cliente algo que apunte a una enfermedad mental, salvo la originalidad de lucir una flor en el cabello y su insistencia de que obra por encargo, al servicio de esos seres.
 
Matthews opta por acompañar al joven a la salida de la consulta para que le presente a los supuestos hombrecillos que lo han contratado. A partir de ahí, el protagonista entra en una espantosa trama que da un giro a su vida; hay asesinatos, situaciones inquietantes e inesperadas y, por supuesto, percherones.
 
Opinión:
 
Esta novela es una de las más importantes de John Franklin Bardin; pasó desapercibida cuando se publicó en 1946 y fueron sus contemporáneos los que llamaron la atención acerca de este autor.
 
De inmediato, capta al lector la extraña situación inicial que enfrenta al protagonista con su cliente; pero no se sospecha hasta qué punto la obra dará giros inesperados y ahondará en el terror psicológico, la impotencia y diversas emociones intensas y cambiantes.
 
La parte de la novela en la que se analizan situaciones desde el punto de vista psiquiátrico me parece muy lograda y bastante interesante. Las actuaciones policiales, sin embargo, las veo algo flojas, aún teniendo en cuenta la época en que se escribió el libro y el tremendo avance de la Ciencia Forense, que pone de manifiesto la precariedad y los escasos métodos científicos que empleaban los investigadores hace algunas décadas.
 
En conjunto, la novela es adictiva, distraída y con giros inesperados que mantienen el interés. En mi opinión, va creciendo la trama desde el inicio hasta que se estanca y comienza a decrecer en un momento cercano al final, que me ha parecido algo apresurado, narrado casi enteramente en tercera persona para redondear la historia… Esa resolución narrada no me ha convencido demasiado, la considero el punto más flojo de una novela que posee momentos muy logrados y giros emocionantes.
 
@Pilar López Bernués