EL LOCO DE LAS MUÑECAS (Empar Fernández)

26.12.2013 12:25

 

EL LOCO DE LAS MUÑECAS 
Autor: Empar Fernández 
Editorial: Alianza Editorial 
(Novela finalista del IX Premio de Novela Fernando Quiñones) 
1ª Edición 2008 
Género: Novela 
ISBN: 9788420647432 
286 Páginas 

Argumento: 
Un indigente de algo más de 60 años aparece muerto en compañía de un yonqui en el interior de una chabola construida en la barcelonesa montaña de Montjuich. Los dos cuerpos presentan síntomas de asfixia, producida por el incendio que acabó con la mísera vivienda a pesar de la rápida intervención de los bomberos y el rescate de las víctimas. Pero hay algo que deja perplejos a los que tendrán que ocuparse del caso: El hombre de más edad estaba abrazado a montones de muñecas, como si hubiera querido protegerlas de las llamas; y restos de otras muchas aún podían verse entre los escombros calcinados. 
Cuando el inspector de policía encargado de investigar los hechos se pone en contacto con la viuda del anciano para comunicarle su muerte, descubre que ella vive en un lujoso piso de la parte alta de la ciudad, posee servicio y viste ropas de exquisita calidad. Incrédulo, advierte que la mujer se rompe de dolor al escuchar la noticia; pero más le extraña todavía que el muerto, un abogado de éxito, abandonara a su mujer e hijas veinte años antes, de la noche a la mañana, sin aparente motivo y jurando que lo hacía porque las amaba demasiado. 
A partir de aquí, la esposa del indigente y un amigo y ex socio comienzan a indagar por su cuenta, tratando de reconstruir los últimos veinte años del fallecido Horacio, averiguar el por qué de su decisión y qué significaban para él las docenas de muñecas que “vivían” en la chabola y a las que cuidaba como si poseyeran vida propia. 

Opinión: 
La historia me ha parecido original, a caballo entre el género negro y la narración contemporánea, con raíces ancladas en la Postguerra Civil. 
Cada capítulo está escrito por un personaje distinto, de los que componen la trama, y lo hace en primera persona, cosa que da a la novela un carácter intimista y cercano. Sirvientas, camareros, hijas, amigos, vecinos, profesores… La vida del indigente muerto se va reconstruyendo desde el prisma de antiguos conocidos y de sujetos cercanos a él en algún momento, todos ellos muy dispares. Cada uno aporta su grano de arena para dar respuesta a la incógnita, al cómo y por qué un hombre que parecía tenerlo todo terminó sus días de manera tan miserable y abrazado a muñecas viejas y rotas. 
Me ha gustado bastante la obra. La autora ha sabido explicar de forma convincente detalles que, a priori, parecen inexplicables; y ha dotado a cada uno de sus personajes de un carisma muy marcado. La trama va adquiriendo intensidad a medida que despierta la curiosidad del lector, engancha desde el principio y se lee de un tirón. 

@Pilar López Bernués