EL LADRÓN DE ARTE (Noah Charney)

28.12.2013 12:16

EL LADRON DE ARTE 
(The Art Thief, 2007) 
Noah Charney 

Editorial Seix Barral
1ª Edición: 2007 

Traducción de Diego Friera y Mª José Díez 
Género: Novela policiaca 
ISBN: 978-84-322-3163-6 
382 Páginas 

 

Argumento:
La alarma suena dos veces durante la noche en la iglesia de Santa Giuliana de Roma. El párroco acude de inmediato al oír la sirena y, en las dos ocasiones, no aprecia nada anormal. Cree que todo se debe a un fallo en el sistema y cruza la plaza hacia su domicilio tratando de dormir de una vez. Por la mañana, no obstante, una magnífica pintura de Caravaggio, que presidía el altar mayor, ha desaparecido... 

En París, la directora de la Sociedad Malevich, destinada a conservar el patrimonio del pintor ruso, se estremece al descubrir que la obra más importante del autor ha sido robada de la cámara acorazada que tenían en el sótano. El cuadro era “Blanco sobre blanco”, es decir, una pintura totalmente blanca pero considerada el tesoro artístico más importante de la sociedad y de la que el pintor había hecho varias obras, iguales pero distintas. 

En la National Gallery de Londres “alguien” consigue sustraer una de los lienzos “Blanco sobre blanco”, recién adquirido y todavía en el departamento de conservación. El robo se produce de manera limpia, magistral y muy ingeniosa. 

En los tres países, investigadores expertos en Arte se enfrentan a una auténtica “obra de arte” por la pulcritud con que se han sustraído las piezas y las escasas pistas, además de lo inverosímil y complicado de algunas de ellas. 

Las pesquisas se convierten en un thiller sembrado de contratiempos y excelentes revelaciones en cuánto al mundo del Arte y su entorno. 

Opinión:
El libro engancha de inmediato por lo estrambótico de los robos y su excelente planificación.

El autor es Máster en Historia del Arte y las referencias que encuentra el lector son muy enriquecedoras. Se asiste a una subasta, a clases en las que se desmenuza un cuadro para interpretarlo, a hipótesis acerca de las mafias ocupadas de sustraer y comerciar con obras robadas... Vemos también cómo en robos contratados por particulares existe la escala encabezada por un instigador, un planificador y unos ejecutores. La técnica de pintar un cuadro sobre otro sin dañar el original también se explica, así como la evolución de las pinturas al temple hasta llegar a los modernos óleos. 

Le pondría un único “pero” y es que la acción es algo confusa en algunos puntos. Las investigaciones en los tres países acaban confluyendo pero algunas pistas, especialmente en Francia, las encuentro demasiado rebuscadas, también el final de la novela.

En conjunto, no obstante, el libro es excelente, trepidante, adictivo y muy rico en conocimientos artísticos y en el mundo que rodea y mueve millones en torno a obras maestras. Lo recomiendo sin duda alguna para pasar un rato agradable y conocer de primera mano los tortuosos caminos que siguen determinadas piezas y sus compradores.

@Pilar López Bernués