EL CÍRCULO (Peter Lovesey)

28.12.2013 12:24

EL CIRCULO 
(The Circle, 2005) 
Peter Lovesey 

Editorial La Factoría de Ideas 
1ª Edición: 2007
Traducción de Paula Gimassans Serna 

Género: Novela policiaca 
ISBN: 978-84-980-349-9 
347 Páginas 

 

Argumento:
Bob Taylor, viudo desde hace tres años y con una hija de catorce, es un hombre corriente que trabaja para vivir; pero tiene una habilidad: es capaz de componer versos constantemente y en cualquier situación.

Sue, la hija de Bob, descubre por Internet que en la pequeña población en la que viven existe un Círculo de escritores y apremia, hasta que convence, a su padre para que vaya allí y vea de qué va el tema. Él nunca ha pensado publicar, pero acaba por ceder... 

Bob llega a una reunión del Círculo y conoce a los integrantes, todos ellos escritores no publicados, que arrastran su propia frustación y que se van reuniendo mensualmente para leer y someter al juicio de los demás sus obras. De inmediato es aceptado por todos y, antes de que él decida ser miembro del Club, la mayoría lo considera como tal. 

La muerte de un editor que visitó la sede social el día antes de su muerte, pone a la policía tras el Círculo y, de inmediato, detiene a su presidente... 

A partir de aquí, la novela se transforma en una búsqueda desesperada por parte de los miembros del Club para que ese hombre sea puesto en libertad, pero se suceden nuevos crímenes y todos tienen un sello común con el que mató al editor porque parece que los ha cometido una única persona. Los escritores de ese grupo literario, al tiempo que investigan por su cuenta, se convierten en los principales sospechosos. 

Opinión:
El libro va enganchando de manera creciente página tras página. El autor ha sabido escribir una historia detectivesca ofreciendo al lector los suficientes detalles para que indague por si mismo. Lejos está esta obra de algunas otras del género, muy atrayentes mientras se leen, pero que terminan como el escritor ha decidido y tras sacarse algunos ases de la manga a los que los lectores no han tenido acceso. En ese sentido, la novela me parece genial porque las pistas están “ahí” y sólo hay que saber verlas. 

Independientemente de la trama, muy atrayente, al autor explica de manera magistral la frustración que se esconde tras muchas personas, la importancia de cuidar la imagen diaria y la pasada cuando hay determinados intereses en juego y las acciones carentes de escrúpulos a cambio de beneficios económicos. 

Me ha gustado mucho la novela y la recomiendo a los que deseen pasar un rato distendido y, por supuesto, a los amantes del género.

@Pilar López Bernués