EL ASESINO DEL BIEN (Eric Nataf)

28.12.2013 12:31

EL ASESINO DEL BIEN 
(Le mal par le mal, 2006) 
Eric Nataf 

Editorial El Andén 
1ª Edición: Septiembre 2007
Traducción de Laura-Remei Martínez-Buitrago 

Género: Novela policiaca 
ISBN: 9788496929029 
344 Páginas 

 

Argumento:
El comisario Leo Dix se enfrenta a un espeluznante crimen cometido en un barrio periférico de Paris en la figura de un médico. La escena es escalofriante y desconcertante y aparece repleta de muestras inverosímiles y teatrales que apuntan a algún tipo de mensaje oculto dejado por el asesino con destino a la policía. 

El investigador comienza por recuperar expedientes de casos no resueltos y muy pronto halla un crimen anterior muy parecido al actual y con algo común: en ambas ocasiones había cerca del cadáver unas extrañas bolitas blancas. La Interpol, por otra parte, añade un tercer asesinato, esta vez en Islandia, que de nuevo apunta a un mismo criminal. 

Las bolitas blancas, analizadas, resultan ser un tratamiento homeopático y allí, en la homeopatía, puede estar la clave... 

Pero el asesino es escurridizo, cambiante y parece perseguir una finalidad: involucrar al comisario Leo y convertirlo en sospechoso. 

Por otra parte, mientras la investigación sigue en pie, el criminal asiste a consultas psiquiátricas y, tumbado en el diván, va extrayendo del subconsciente las pautas que marcaron sus primeros años y han definido su personalidad. 

Opinión:
El desarrollo de la historia es muy original, así como la trama y el sorprendente final.

No es ésta una novela típica de asesinos en serie. La homeopatía, expresada como “usar el mal para acabar con el mal” es la guía fundamental de una mente retorcida y enferma. Al margen de la historia, la información sobre esa medicina alternativa, su modo de operar, la filosofía en que se basa y los tipos de individuos vistos desde esa perspectiva resulta muy interesante aunque quizá algo larga en una novela de estas características. 

El libro es curioso por la originalidad y engancha bastante. Le pondría algún que otro pero, sin embargo, y es que la trama la veo demasiado retorcida al hacerla partir de un suceso que marcó al asesino y a sus víctimas a la edad de tres años; me habría parecido más coherente haber trasladado esos hechos a jóvenes o adolescentes.

Por otra parte, la actuación policial me ha resultado floja tratándose de un investigador que es comisario porque el personaje, en conjunto, actúa como un agente con poca experiencia. 

La sensación que me ha quedado tras la lectura del libro es que no se ha redondeado convenientemente la novela, que la trama habría dado para mucho más con un enfoque algo distinto. 

Pero lo que no se puede negar es que la obra engancha, resulta original y muy sorprendente.

@Pilar López Bernués