EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ (Jonas Jonasson)

19.08.2014 09:46

 

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Jonas Jonasson

Editorial: Salamandra

Colección: Narrativa

Copys:

© Jonas Jonasson, 2009

© Ediciones Salamandra, 2012

Traducción: Sofía Pascual Pape

1ª Edición: febrero 2012

28ª Edición: julio 20124

ISBN: 9788498384161

Tapa blanda

GÉNERO principal: Novela

Etiquetas- tags: Humor, ironía, investigación, historia, acción, aventura. Literatura sueca.

Páginas: 413

 

Argumento:

Allan Karlsson cumple ese día cien años y en la residencia en la que vive tienen previsto darle una fiesta, a la que asistirá el alcalde, la prensa local… Pero el anciano decide que todo eso no va con él. Poco antes del evento, se fuga por una ventana vestido con su mejor traje y en pantuflas. Sin tener muy claro qué hacer, camina hasta la estación de autobuses para poner tierra por medio, llegando hasta donde le permita su dinero.

 

En la estación, sin embargo, un joven le pide que vigile su maleta mientras atiende una imperiosa necesidad biológica, y lo hace con tan mala fortuna que el autobús de Karlsson sale antes de que el muchacho haya regresado. Sin pensarlo, el protagonista se acomoda en el vehículo llevándose la maleta y así descubre que contiene varios millones de coranas de dudosa procedencia.

 

A partir de ese momento, Allan Karlson se convierte en fugitivo y comienza una aventura con persecuciones, asesinatos, investigación policial, mafiosos… y amigos circunstanciales que se van uniendo al protagonista hasta formar un pequeño grupo inverosímil con dos mascotas, una de ellas un elefante, una valiosa maleta repleta de dinero y policías y criminales tras sus huellas.

 

Paralelamente, la novela se sitúa en dos planos, el actual y la historia del protagonista, un tipo excepcional que conoció a Franco, Stalin, Truman, Mao…, fue espía y participó en el diseño de la bomba atómica, entre otras muchas cosas.

 

 

Opinión:

Este es un libro disparatado y distraído. Combina una visión histórica, que apunta a personajes reales y decisiones políticas puntales, con la trama actual del grupo de protagonistas fugitivos convertidos en asesinos por accidente y millonarios; todo ello en clave de humor, cierta ironía, un trasfondo social y el mensaje constante de que a los cien años queda mucha vida por delante si uno se lo propone.

 

La novela, está claro, pretende ser una obra delirante y divertida; y lo es en muchos momentos, pero… Esa línea inexistente que separa lo cómico de lo absurdo aquí se ha roto algunas veces; y esa ruptura, en mi opinión, resta méritos a un trabajo cuando lo que se lee resulta tan inverosímil que no hace reír sino todo lo contrario.

 

La ironía, el sentido del humor o la sátira dependen en gran parte de la cultura o las costumbres de un país. Es por ello por lo que no descarto que no me haya atrapado a mí, pero que resulte hilarante para otros lectores.

 

Me ha ocurrido con otros autores suecos y nórdicos en general, que no he logrado empatizar con las historias, aunque en esas otras lecturas el género era policiaco. Creo, pues, que las diferencias costumbristas y culturales tienen mucho que decir a ese respecto.

 

Lo que sí es cierto es que la novela tiene momentos muy divertidos y resulta distraída en su conjunto.

 

@Pilar López Bernués