CRIMEN Y CASTIGO (Fedor Dostoiewski)

30.12.2013 19:45

CRIMEN Y CASTIGO 
(Prestuplenie i Nakazanie) 
Fedor Dostoiewski 

Editorial Juventud 
Colección Libros de Bolsillo Z 

Traducción de José Fernández 
Género: Drama 
© 1964, Editorial Juventud, Barcelona 

ISBN 84-261-5602-9. Depósito Legal: B-1.241-1995 
543 páginas 

 

Argumento:
La historia la protagoniza un estudiante, Rodion, hundido en el hambre, la pobreza y la perspectiva de un futuro miserable. Acuciado por su necesidad, planea matar a una detestable usurera y va elaborando el proyecto mientras una parte de su mente se muestra en contra... Pero para el joven la persona a la que piensa atacar es un deshecho humano que se enriquece extorsionando y eso libera su conciencia. 

El día elegido para cometer el crimen, Rodion se halla en su sórdida habitación totalmente desnutrido, delirando de fiebre y entre la consciencia y la inconsciencia; sin embargo, su cuerpo parece tener vida propia y actúa siguiendo el plan trazado... 

Ese crímen, que el protagonista no quiere considerar detestable, va haciendo mella poco a poco en su ánimo hasta que Rodion comprende que está sitiado. El joven, capaz de entregar su último dinero a otros infelices, sabe también que ha cometido un crimen y eso le tortura. Finalmente, sólo Sonia le devolverá el deseo de vivir. 

Opinión:
Esta novela me gustó mucho cuando la leí, aunque es de esas obras oscuras, aplastantes y que dejan un regusto amargo.

El autor desgrana a la perfección la sordidez en la que vive su protagonista, la miseria, el hambre, la nula perspectiva de futuro... En mi opinión es una obra genial, pero hay que leerla con un estado de ánimo elevado porque puede llegar a ser agobiante sumergirse en esa locura febril tan bien descrita. 

He visto especialmente logrado el episodio en que el protagonista, enfermo, delirante y apenas consciente, actúa como un robot, siguiendo el plan que ideó... En ese estado, en que el subconsciente es el que toma las riendas, un hombre honrado es capaz de dejarse llevar sin hacerse preguntas y sin consultar a su censor interior. Pero la cordura vuelve, y con ella la conciencia...

En mi opinión, nadie como Dostoiewski es capaz de retratar lo más sórdido y miserable del alma humana y también lo mejor y más elevado.

@Pilar López Bernués