CRACOVIA SIN TI (Carlos Salem)

28.12.2013 14:07

 

CRACOVIA SIN TI 
Carlos Salem
Editorial: Imagine ediciones 
Género: Novela romántica 
(PREMIO SESEÑA DE NOVELA ROMÁNTICA 2010) 
Edición: Febrero 2010 (1ª) 
ISBN: 978-84-96715-36-3 
Páginas: 221 

Argumento: 
Daniela, tras romper con Daniel, ya no cree en el amor. Vive en su piso de Madrid en compañía de Gato, el único ser de sexo masculino al que soporta, y que se dedica a ir por los tejados espiando a los humanos y, por supuesto, persiguiendo gatitas. 

Pero Daniel (otro Daniel) vive a poca distancia, aunque eso solo lo sabe Gato (al que su dueña llama así porque no desea poner nombre a las cosas ni a las personas). Ese Daniel (el otro) es un mago frustrado, capaz de conseguir trucos de película en la intimidad pero que no logra hacer con público delante. 

La casualidad hará que Daniela y Daniel trabajen juntos en una agencia de publicidad, ella como jefa y con una proyección inmediata y él a sus órdenes. Existe espíritu de equipo y complicidad, pero la joven ha decidido no liarse con ese Daniel “nunca, nunca, nunca” aunque ella misma sospecha que tanta reiteración puede significar un “ojalá”. 

Cuando el hombre se traslada a la misma finca en la que vive Daniela (con un padre que se ha instalado en su casa como okupa) los viajes al sexto piso (el de Daniel) son frecuentes, y hasta utilizan el código Morse para que él sepa que es ella la que llama a la puerta, pero… ¡No sucede nada! Una vez tras otra, la cena o la conversación entre ambos acaba echando los dos a correr en el momento de ir más allá. 

Relaciones esporádicas de uno y otra fracasan porque ambos tienen en mente al vecino/a. 

Por otra parte, la meteórica escalada profesional de la joven ¿puede esconder algo más? 

Opinión: 
La novela rompe moldes si la clasificamos como de género romántico. Es una hilarante aventura urbana en la que los personajes se ríen de sí mismos y van dando tumbos, siempre bajo la atenta mirada de Gato, que no se pierde detalle. 

El autor muestra una historia de amor diferente, divertida, no exenta de romanticismo pero que queda oculto bajo un cóctel de torpeza, dudas, pasiones, amor y desamor, desengaños, situaciones jocosas… 

Sin embargo, bajo esa prosa divertida y fresca quedan al descubierto muchas debilidades humanas, muchos fracasos y rencores y hasta algo tan actual como el abuso de poder.

Me ha parecido una novela muy entretenida, para pasar un rato agradable y divertido. 

@Pilar López Bernués.