CIUDADES Y LEYENDAS (Manuel Lucena)

03.01.2014 08:51

CIUDADES Y LEYENDAS 
(Ciudades y Leyendas) 
Manuel Lucena Giraldo 

Editorial Planeta 
1ª Edición: Noviembre 2007 
Género: Historia-Mitología 
ISBN: 978-84-08-07460-1 
292 Páginas 

 

Argumento:
El libro es una recopilación de pequeñas historias ubicadas en España, la mayoría transmitidas oralmente, y en el que se entremezclan leyendas, personajes reales, supersticiones y un largo etc. 

En calidad de historiador, el autor ha sabido envolver adecuadamente y colocar a los personajes reales en un entorno de ficción, ficción en el siglo XXI, pero no olvidemos que los habitantes de la Edad Media “convivían” con brujas, dragones, hadas, dioses y demonios... La no existencia de la Ciencia y la escasa cultura eran suplidas por la magia y la superstición. Por ese motivo, hechos que ahora nos parecen inverosímiles no lo eran para los habitantes de hace quinientos o mil años. 

En definitiva, la obra es una recopilación de relatos cortos basados en leyendas. En algunos casos se da a conocer el supuesto origen de determinadas ciudades, en otros se ofrecen interesantes anécdotas o la raíz de “frases hechas” y también se muestran al lector auténticos cuentos, pensados en su día, quizá, para moralizar a la población. 

Opinión:
Es una obra interesante por la cantidad de detalles curiosos.

Dejando a un lado las leyendas y cuentos, existe gran información histórica acerca de personajes y hechos así como el modo de vida de la España que nos precede, sus costumbres, la convivencia y guerras entre moros, cristianos y judíos, las fobias, miedos y creencias de la gente que, de manera oral, transmitió y dio forma a historias reales, inventó otras y nos dejó ese bagaje cultural que, eliminando la paja, nos permite conocer cómo vivían, pensaban y sentían nuestros ancestros. 

@Pilar López Bernués