ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS (Ágatha Christie)

27.12.2013 18:03

ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS 
(Murder on the Orient Express) 
Agatha Christie 

Editorial Molino 
Colección Agatha Christie 
© 1933 by Agatha Christie 
150 Páginas 

 

Argumento:
Hercules Poirot viaja en el Expreso de Oriente rumbo a Europa junto a un gran número de pasajeros, casi le cuesta encontrar billete y esa situación es muy poco común en pleno invierno... De hecho, el famoso detective ha de pasar una noche en un coche-cama compartido mientras se espera que en Calais pueda hacerse con un aposento mejor.

Pero Poitot no ha pasado de su olfato de "sabueso" mientras estaba en Estambul y ha advertido alguna cosilla..., tempoco hay que obviar que, ya en el tren, "alguien" pretende pagarle una fortuna para que ejerza de guardaespaldas...

El expreso inicia su singladura de forma habitual y los pasajeros pasan las largas horas entre el vagón restaurante y sus aposentos, conociéndose entre ellos y "matando el tiempo" Pero... Se produce un asesinato en el tren, cuando éste atraviesa zonas desoladas y una tempestad de nieve deja incomunicado y detenido el ferrocarril. Poirot toma las riendas del caso junto con el presidente de la compañía Wagons Lits, y un médico griego. 

Las pesquisas llevan a descubrir que la víctima era un asesino y su crimen conocido como "caso Armstrong" (secuestro y asesinato de una menor que condujo a la muerte de la madre y al suicidio del padre). 

Lo extraño de la muerte es que la víctima ha sido acuchillada doce veces en el interior de su cubículo mientras dormía. Nadie ha visto nada, nadie ha oído nada... ¡Imposible! Solo algunos indicios apuntan a un "supuesto" viajero que parece haber huído aprovechando que el tren estaba detenido, pero hay datos desconcertantes... Todas las heridas son diferentes: profundas, leves, mortales, fuertes, débiles...

Detenidos como están, por la nieve, Poirot investiga... ¿Quién era la mujer que pasó por el corredor del vagón la noche de autos con una bata escarlata? ¿Por qué el pasaporte de una princesa tiene una mancha que tapa una letra? ¿Qué hace un botón de uniforme de ferroviario en la escena del crimen?

En medio del rompecabezas, Poirot descubre que los pasajeros que compartían vagón con la víctima estaban de alguna forma relacionados con la familia Amstrong, y eso le pone sobre la pista final.

Opinión:
Me ha parecido una de las mejores obras de Ágatha Christie (que se llevó al cine). Como es habitual en la autora, algunas partes de la trama resultan "pelín" rebuscadas; pero en éste caso concreto borda la historia, en mi opinión. 

Lo que es indudable es que Ágatha Christie mantiene el interés del lector línea a línea, y hasta es posible plantearse la maralidad (o no) de la resolución final mientras se lee con avidez y sin poder dejar el libro... ¡Genial!
@Pilar López Bernués