VIDA SECRETA DE NUESTROS MÉDICOS (Genís Sinca)

03.01.2014 11:30

 

VIDA SECRETA DE NUESTROS MÉDICOS 
Autor: Genís Sinca 
Editorial: El Aleph Editores 
(El libro se publicó originalmente en catalán con el título “Vida secreta dels nostres metges” y en Angle Editorial, 2009) 
1ª Edición marzo 2011 
Género: Ensayo – biografía - medicina 
ISBN: 9788476699836 
433 Páginas 

Argumento: 
El autor ha elegido veinte genios de la Medicina del siglo XX para mostrarlos desde una perspectiva no sólo científica sino humana, con sus más y sus menos, los caracteres, algunas anécdotas… y un repaso a sus vidas, sin olvidar, por supuesto, el aporte científico de todos ellos. 

Comienza la obra con el Premio Nobel SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL y sigue con los siguientes: 
GREGORIO MARAÑÓN. TEÓFILO HERNANDO. EMILIO MIRA Y LÓPEZ. JUAN URIACH MARSAL. JOSEP TRUETA. Saga de los CARALPS. JOSÉ Mª GIL-VERNET. MOISÉS BROGGI. SANTIAGO DEXEUS. JOSÉ MIGUEL MARTÍNEZ. ANTONIO PUIGVERT. JOAQUÍN BARRAQUER. RAMÓN SARRÓ. JUAN JOSÉ LÓPEZ IBOR. CARLOS JEMÉNEZ DÍAZ. AGUSTÍN PEDRO-PONS. SEVERO OCHOA. FRANCESC DURAN I REYNALS. RAFAEL LORENTE DE NÓ. 

Opinión: 
Con prosa clara y amena, Genís Sinca ahonda en las veinte figuras seleccionadas, algunas muy conocidas pero otras no tanto pese a la importancia de sus descubrimientos, como es el caso del padre de la Biodramina (Juan Uriach) o el psiquiatra Emilio Mora, inventor de las pruebas psicotécnicas y el test “PMK” que todavía se usa hoy día en autoescuelas. 

Asistimos a cómo se produjeron determinados hallazgos, a las dificultades con que se tropezaron algunos y a las huellas que esos trabajos dejaron en la Medicina del siglo XX. No falta el primer anestesista (José Miguel Martínez), también descubrimos el “método Trueta” que salvó muchas vidas y evitó amputaciones, o la idea de Dexeus de que las mujeres debían tener a sus hijos en clínicas, no en sus casas. 

Resulta interesante conocer la vida de esas figuras, la mayoría encumbradas y reconocidas mundialmente, más allá de su aspecto científico. Como humanos, tienen o tenían sus rarezas, sus opiniones políticas, rencillas entre profesionales o problemas familiares. También es curioso descubrir determinados tipos de carácter; algunos de los protagonistas eran gente sencilla y amable, otros pedantes, autoritarios o decididamente excéntricos. Los hay que vivieron muy bien, pero el éxito profesional no siempre conllevó una vida fácil o un logro en lo personal… La Guerra Civil y posterior dictadura franquista marcaron a la mayoría de los profesionales, y en el caso del Dr. Trueta, su carácter catalanista frenó cualquier posibilidad de ganar el Nobel de Medicina en 1975. 

Me ha parecido una obra muy amena, repleta de información y rigor pero fácil de leer, entretenida como una buena novela y muy completa en cuanto a contenido. También me ha entristecido ver hasta qué punto genios españoles tuvieron que salir del país para poder brillar con luz propia. 

@Pilar López Bernués