MINI BIOGRAFÍA

   

 

 

 

Bueno, mi biografía no es muy interesante, pero montones de lectores jóvenes (imagino que porque voy a los "Insti" y tienen que currarse un poco el tema) me la han pedido... Pues ahí va:



 

Nací en Barcelona en 1957 (concretamente un 6 de agosto (aniversario de la primera bomba atómica...))



 

Mis recuerdos infantiles son felices. Tuve unos padres maravillosos que construyeron un auténtico hogar para mi hermano (tres años menor) y yo.

 Durante esa época nuestras vacaciones las pasábamos en el pueblo de mi padre, una diminuta aldea de la provincia de Huesca. Allí no había tiendas, ni coches y, por no haber, tampoco hubo agua corriente y luz eléctrica hasta hace poco, ni siquiera una carretera asfaltada... Pero ese lugar era para nosotros sinónimo de LIBERTAD. 

Salíamos de casa en cuanto nos despertábamos y ya no volvían a vernos hasta que el estómago reclamaba "combustible". Solíamos coincidir con otros primos (de Madrid, Zaragoza y Barcelona) y teníamos como amigos a una niña del pueblo (de mi misma edad) y a su hermano. Otros dos chicos (los hijos de la maestra) eran bastante bárbaros y las riñas terminaban ¡a pedradas! Bueno, el hermano de Nieves (mi amiga) en ocasiones se juntaba con los feroces y las pedradas también iban contra él. En una ocasión se cayó dentro de una charguera repleta de moras y tuvimos que rescatarlo, con más agujeros de los que se podían contar y llorando...



Allí, en el pueblo, subíamos a caballo (mejor dicho: en mulo o en macho), íbamos pastores, comíamos manzanas cogidas del árbol y gusanadas (pero enseguida dominamos la técnica de no tragarnos al inquilino). También nos pegábamos atracones de almendrucos (almendras verdes), moras y una variedad de ciruela que allí denominaban "cascabillos". Los cascabillos los teníamos prohibidos porque solían producir diarreas descomunales, pero... ¡nos los zampábamos igualmente! ¡Qué delicioso sabor tienen las cosas prohibidas!



Vimos trillar en las eras, segar y hasta disfrutábamos revolcándonos sobre el trigo en el granero; estaba muy fresco y, con el calor del verano, resultaba muy agradable darse "un chapuzón" sobre el grano.



Excursiones a las viñas, las huertas y zambullidas en un barranco (repleto de culebras) eran otras actividades cotidianas..., como lo eran excursiones de todo tipo o escaramuzas "alpinísticas" (mi amiga y yo le pedimos al cura la soga del campanario de la Iglesia, él nos la dio pero los hombres de la aldea nos la quitaron... ¿solución?: ¡subir sin cuerda!) 

También hicimos alguna que otra excursión hasta una aldea en la que sólo vivía un matrimonio, que perdió a su único hijo, y estaban apartados de la civilización. Era un lugar al que únicamente se podía acceder andando, ya sin habitantes a excepción de esa pareja. De ahí recuerdo (en mi primera visita con ocho o nueve años) que en el campanario derruido de la iglesia nos topamos en la parte baja y más oscura con un ataúd, que nos impresionó (yo no me lo quité de la cabeza en días). Estaba ahí, tradicionalmente, por si algún labrador moría en el campo o algún aldeano lo hacía repentinamente. Circulaba la historia de que, en los buenos tiempos de ese pueblo, cuando tenía más habitantes, un "mozo" solía meterse dentro para probar si cabía...


Imágenes de Majones, esa es la mágica aldea en la que pasé muchos veranos:

 

MAJONES 

 

Y AQUÍ UN REPORTAJE MÁS EXTENSO DE MIS VIVENCIAS ALLÍ. 

 

Estudié bachiller en la rama de Ciencias y C.O.U. Mi deseo era hacer Químicas pero no llegué a matricularme; en primer lugar porque trabajaba y estudiaba, y en segundo término porque durante todo el bachillerato tuvimos un profe de Física y Química que se pasaba el día haciéndonos tests de personalidad y enseñándonos a formular de memoria... ¡las fórmulas sí las aprendí! Pero al terminar COU, en un Centro distinto, comprendí que mis conocimientos de Química eran nulos. Para "rematar" pillé la difícil época de los últimos años de Franco y las clases eran hervideros políticos en los que se hablaba mucho, se hacían huelgas, se corría delante de "los grises" y se estudiaba poco.

 

Me casé a los 22 años y tuve a mi hijo (Sergi) a los 27.

 

Este es mi retoño. Nunca imaginé hasta qué punto la llegada de Sergi cambió mi vida y la enriqueció.

       

 

 

 

 

 

Viví en Barcelona hasta enero de 1998. En esa fecha, mi marido, mi hijo y yo nos trasladamos a una vivienda unifamiliar ubicada en una urbanización cercana al pueblo de Cervelló, una población próxima a BCN pero montañosa y rodeada de bosque. El contacto con la Naturaleza es, para mí, muy importante. Levantar la vista y poder contemplar un cielo repleto de estrellas, mirar por la ventana y divisar pinos, hacerme amiga de tórtolas, gatos y bichos varios y surtidos me llena y me permite reencontrarme con mi "yo" más auténtico.

Y como no podía ser de otro modo: Al poco de mudarnos, dos gatos-bebé se instalaron casi en nuestra casa... Pertenecían a unos vecinos, pero como ellos sólo estaban en la vivienda los fines de semana, se pasaban por la nuestra con entera libertad. Eran hermanos (chico y chica) y muy, muy cariñosos. Los llamamos Zipi y Zape, y Zape (la gatita) me ofreció un regalo un día de Navidad... El suyo fue el primer obsequio de Papá Noël: ¡Me trajo un ratón!

 

Al cambiar de domicilio lo hicimos con los únicos "bichos" que teníamos en esos momentos (dos tortugas de agua (Killer y Sharab) que ganaron mucho con ese cambio y hasta crecieron un montón; pasaron de vivir en un recipiente a hacerlo en un estanque que pusimos en el patio trasero) Maica y Menhira, dos gatas, compartieron con nosotros unos años en Barcelona, pero ya habían muerto en esos momentos.

 

A los pocos meses de llegar a Cervelló compramos un cachorro de Pastor Alemán (Thor)

 

 

Y dos años después, cuando Thor ya estaba crecido, adoptamos otro Pastor Alemán (Trex)

 

 

Este es Trex, mi "sombra" y también mi amigo incondicional, un ser encantador que haciendo honor a su nombre de "chicle" se engancha como una lapa para demostrar afecto a todo aquel que se le ponga a tiro.


 

Se hizo inseparable de mi cuando Thor murió.

 

               



Y este es el nuevo miembro de la "familia" un bebé-gato que se llama ANETO (un nombre muy grande para un bicho tan pequeño... ) Pero es gris, como las rocas, y blanco como la nieve. Lleva con nosotros desde el 20-8-2009. ¡Y me descubro ante le perro y ante la sabiduría de la Naturaleza! Desde el primer momento, Trex ha aceptado al gato como a otro miembro de "la camada". Lo lame hasta dejarlo mojado. Yo temo que le haga daño porque su instinto es cogerlo con la boca, pero el enano no sólo no le teme sino que lo busca, provoca e incita... ¡Cuánto tenemos que aprender de los bichos!



 






 

    








El 2-11-12 Trex nos dejó tras compartir con nosotros más de doce años..., como nos dejó Thor unos años antes.

Gracias, Thor y Trex, por todo el amor que nos dísteis y por el regalo que supuso contar con vuestra presencia. Y como los lazos de amor no se rompen, cuando son auténticos, nos seguimos queriendo y estoy segura de que volveremos a encontrarnos. 

¡Sed felices allá dónde estéis, "lobitos"!




 

El 12-9-2013 la gatita TACA llegó perdida. Su nombre, que significa "mancha" define lo que parece a simple vista: un borrón, como si la hubieran pintado con una brocha. Ese color, además, la hace casi invisible entre la maleza (lleva traje de camuflaje) Dos semanas después, sin embargo, desapareció tan rápidamente como llegó... Quizá haya regresado a su primera casa. ¿?

 

 

------------------------------ 


Pero bueno, en mi vida no todo son animales de cuatro patas... Aunque se nota que me gustan ¿verdad? Lo cierto es que todos los que he tenido me han enriquecido y con ellos he aprendido el valor de la amistad y del amor auténtico y desinteresado. De los que he mencionado solo queda el gato Aneto, que es un "Cielo". Pero de todos los ausentes me queda el recuerdo del tiempo compartido e infinitas bellezas.

------------------------------

 

He trabajado desde los dieciséis años hasta junio de 2007, cuando la empresa en la que estaba montó un ERE y nos dejó a todos en la calle. 

Mis trabajos han sido: Ayudante de laboratorio en la Facultad de Medicina (coincidió con la ejecución (asesinato) de Puig Antich); funcionaria contratada en Tráfico (me tocó vivir la muerte de Franco allí, y el tema... ¡daría para una novela!); administrativa en un concesionario de coches (robaban descaradamente a los clientes y pretendían que lo hiciera yo, hasta que me planté; al negarme a cobrar algo que era injusto e ilegal me cambiaron de sitio, dejé la gestoría para ir al Dto. de contabilidad); administrativa en una empresa inicialmente familiar, pasando durante los 25 años que duró el trabajo por todos los departamentos. Allí destaqué como programadora de informática durante diez años. Me dedicaba a crear programas a medida, luego informaticé las delegaciones y migré aplicaciones a varios S.O. (todo en solitario y con libros en inglés, idioma que conocía poco, pero que conseguí entender leyendo entre líneas... ¡Tenerse que espabilar ayuda, no lo dudo!)



 

Ahora estoy en paro (a cierta edad, parece que las personas no tengamos necesidades y el mercado laboral no nos tiene en cuenta). Por suerte para mí, la Editorial Bruño me envía por España para dar forums sobre mis libros, durante dos-tres meses; eso y los derechos de autor constituyen ahora mismo mis ingresos. Pero esa experiencia de ir a coles y dar charlas, que comenzó en 2009, me ha reportado infinitas gratificaciones a nivel personal. Me encanta charlar con los lectores, "meterme" con ellos, ponerme a su altura, dialogar y ayudarles a través de mi experiencia (muy dura) para que no se rindan nunca y crean en si mismos. Me parece que ya somos (ellos y yo) un poco más ecologistas, más respetuosos con el planeta, los animales y, por supuesto, con las personas. 


 

 

           

    
I.E.S. Sedavi 5-02-2009

 

Intento que los lectores comprendan que si se aficionan a la lectura se harán un regalo inestimable para el resto de su vida (no a los padres ni profesores, sino a sí mismos). Jamás un amante de la literatura podrá decir que se aburre, porque si se va la corriente eléctrica, falla el router o el ipad no tiene batería siempre queda el recurso de coger un libro, meterse en la historia, mezclarse con los personajes y "vivir" una aventura... 
Y... ¡Hay tantos géneros! Quizá a alguien no le interesen los libros de acción y misterio, que son los que escribo yo, pero es posible que le interese la poesía, ciencia ficción, fantasía, terror, novela histórica, romántica... Pienso que el que no se aficiona a leer es porque todavía no ha encontrado un libro que le capte o un género que le guste. Cuando lo consiga... ¡Se habrá hecho el mejor regalo del mundo! Porque aparte de aprender jamás se aburrirá.



 





I.E.S. Godella 24-03-2009

 

 

   Murcia 26-03-2009



Escribo desde los nueve años y empecé la primera novela "DESTINO MISTERIOSO"  a los catorce; la terminé a los veinte (entonces no existían los ordenadores y había que "chupar tecla", es decir: usar una máquina de escribir o hacerlo a mano). Está publicada en formato e-book y en papel en Amazón. (ACCEDER) También desde AQUÍ

 

Comencé la segunda obra "EN AQUELLA PARED NORTE"  en cuanto acabé la primera, y lo hice para dejar pasar el tiempo... Me daba TERROR entrar en una editorial y presentar un original. Pasé muchos años rehaciendo esas novelas y probando en editoriales, concursos y un largo etc., sin éxito y con muchos problemas (perdí manuscritos, sufrí repetidamente la frustración causada por editoriales que "iban a aceptar mis originales" o me pidieron "que me presentara al Premio que convocaban, asegurándome que "tenía todos los números"" pero... ¡que se volvieron atrás una y otra vez!).

 

 También contacté con un supuesto agente literario que no lo era y al que tuve que localizar usando un detective... ¡el tema da para otra novela!.  

 

Y una agente de verdad, con la que nos llevábamos fenomenal y que estaba encantada con mi material, no pudo colocar una sola obra en dos años. Rescindimos el contrato porque en Bruño parecían interesados en la primera novela de "Aventureros en Acción" y justamente con esa editorial no se hablaban...

 



Por fin, en Ed. Bruño (como ya se anticipaba) se interesaron por EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO (En aquellos momentos esa era, para mí, la novela más "tonta" de las escritas pero, puesto que otras no conseguí publicarlas, me subí al "carro" de escribir algo tradicional...) 

A pesar de que en Bruño el original les gustó, tardaron un año en decidirse, muchos meses en enviarme el contrato y dos años en publicar el libro tras la firma de ese contrato. En 2002 salió a la venta la primera edición, casi cuatro años después de haber escrito la novela y tras "millones" de dificultades porque en ese tiempo Bruño fue comprada por otra Editorial mayor, todo se paralizó un tiempo y temí (la verdad) que los nuevos jefes cambiaran de orientación y no respetaran los compromisos... Pero, si miro atrás, lo que más me marcó fue perder todas las correcciones que estaba haciendo a petición de la editorial (sábado y domingo sin comer, cenar ni ocuparme de mi marido y mi hijo) cuando en el momento de poner el "punto final" el ordenador se estropeó y hubo que formatearlo; no me quedó más remedio que recuperar una copia que tenía en disquete con la primera versión del manuscrito y... ¡vuelta a empezar!. 



 

En 2003 publiqué la obra de alpinismo "EN AQUELLA PARED NORTE" en la editorial de montaña Barrabés y a continuación, en 2004 y de nuevo en Bruño, "EL MISTERIO DE LOS CACHORROS DESAPARECIDOS", con los mismos personajes de "EL SECRETO DEL CASERÓN ABANDONADO".



 

Seguí escribiendo varias novelas de esa saga, pero la tercera obra no salió hasta 2008. 
Con esa tercera entrega ("MIEDO Y MISTERIO EN LOS PIRINEOS") la editorial decidió reeditar las primeras novelas en otro formato y formar la serie "Aventureros en Acción".

 

En marzo de 2009 salió un nuevo libro de la serie (era el octavo en realidad, pero la Ed. Bruño editó el último que les envié porque les gustó más, se titula "UN DESCUBRIMIENTO DIABÓLICO". 

 


En marzo de 2010 se editó otra novela de la serie "Aventureros en Acción", lleva por título: "MISTERIOS DESDE EL PARAPENTE". 

Y en enero de 2014 salió la sexta novela de la serie: "EL ENIGMA DE LA ROSA NEGRA".

(En realidad, he escrito doce o trece obras de "Aventureros en Acción", pero algunas no interesan a la editorial y otras siguen en lectura) Algunas de esas novelas las voy editando en Amazón, agrupadas con el subtítulo: "Amigos Aventureros". Las subo primero en formato e-book y, poco a poco, también en papel.

 

No escribo solo para adolescentes, de hecho jamás me planteé en mis comienzos crear LIJ. Sí me centro en obras de misterio e intriga, que enganchen en las primeras páginas sea cual sea el público al que van destinadas.

 

Tengo publicadas las novelas de adultos: EN AQUELLA PARED NORTE (Ed. Barrabés), LA SOMBRA DE UNA DUDA (Ediciones del Azar), TREINTA DÍAS (Ed. United) y algunas más en formato e-book (Kindle) y también en papel en Amazón (Kindle y Create Space)

 Otras están "por ahí" pendientes de lectura y/o buscando editorial.

 

Una de esas novelas escritas la he colgado en Internet para que pueda descargarse gratuitamente, se titula LA TERRIBLE VÍA SIN NOMBRE.

 

Escribo artículos en mi blog y también cuentos y relatos cortos. Los últimos están en formato .PDF y pueden descargarse gratuitamente por los lectores. (Los tenéis en la pestaña "RELATOS DE PILAR L.B.")

 



Colaboro regularmente con algunas webs literarias, especialmente con  "Anika entre libros", donde me han hecho dos entrevistas. Mi colaboración consiste en leer y reseñar obras, entrevistar a autores, comentar libros, enviar algún artículo etc.



DESDE AQUÍ PUEDES VER Y ACCEDER A LA PÁGINA DE "AUTORA DESTACADA" EN "ANIKA ENTRE LIBROS" Y OJEAR RESEÑAS, CRÍTICAS, ENTREVISTAS A AUTORES Y ENTREVISTAS PROPIAS (ENTRE MUCHAS MÁS COSAS)

 

Y si quieres saber más de mi periplo literario (un agotador camino de ESPINAS) pincha AQUÍ

A pesar de las infinitas decepciones y "palos en las ruedas" podrás leer en ese último enlace el alcance y la intensidad de la EMOCIÓN que produce llegar a un "puerto".

 

                Cumbre del Pedraforca (junio 1988).



 

Mi gran afición es la montaña, concretamente la escalada, pero la practiqué poco (alguna escaladilla de poca monta). Solo he llegado a cimas andando, sin escalar quiero decir, aunque sí con nieve y usando piolet y crampones. Mi "record" es La Pica d'Estats, que es la cumbre más alta de Catalunya (3.143 m.). Hicieron falta tres tentativas para llegar ahí y la primera fue realmente especial y hubiera podido ser dramática... Nos perdimos a la vuelta, se hizo de noche y apenas íbamos equipados (pantalones cortos y camisetas), dos de los cinco que éramos en el grupo se lesionaron y el único que llevaba linterna nos dejó tirados y se largó... (no era un montañero, los alpinistas sabemos lo importantes que son los compañeros). Sobrevivimos a casi tres mil metros haciendo leña de un árbol herido por el rayo, encendiendo una fogata y pegados unos a otros... (solo una semana antes, algunos montañeros murieron congelados cerca de ese lugar).

 



Mi gran afición nunca ha tenido perspectivas de continuidad. No nací en la familia adecuada ni en las circunstancias adecuadas y, para rematar, tengo un soplo cardíaco... Yo aspiraba a ascensiones importantes, no a escaladillas de domingo, y desde mis primeros años pude constatar que la vida no había contado conmigo para incluírme entre los alpinistas. Aún así, SIEMPRE me sentiré amiga y muy cercana a todos ellos, son "mi gente", son "mis amigos". Y cuando alguien es capaz de sufrir y superarse sin dinero, medallas ni honores, merece (creo yo) una consideración especial... No hablo de mí ¡por supuesto! Pero sí quiero escribir que el alpinismo no es un deporte sino una hermosa forma de vivir superándose, y si esa superación no recibe recompensa alguna es, en mi opinión, más valiosa. Si un alpinista lucha por lo "inútil" ¿qué no hará por lo útil?. En las montañas se escriben hermosas páginas de humanidad, y el sabor del agua compartida tiene "otro sabor", como tiene otro sabor hallarse al extremo de una cuerda y confiar plenamente en el compañero sabiendo que él siente lo mismo. 

En esta sociedad materialista, artificial y con valores muy escasos, en la que que el culto al cuerpo, el dinero y las exclusivas mueven a millones de personas, que alguien sea capaz de esforzarse, arriesgarse, pasar frío, calor, miedo e infinitas dificultades por alcanzar un sueño personal que no lo hará rico ni famoso es, creo yo, digno de tener en cuenta.

 

 

He practicado algo de escalada, espeleología, ráfting, parapente... y llegué a probar el esquí acuático pero no conseguí mantenerme en pie y tragué más agua de la que había en el pantano de Terradets (dónde lo intenté). Ja, ja... Las motos acuáticas también son una caña. Y confieso que me gustaría probar el puenting (tiempo al tiempo) eso lo tengo pendiente, también tirarme en paracaídas.



 


  

(Sept.1998) Jumpers (delanteros) : Sergi y Pilar, detrás de Sergi mi marido, Carlos



 

 

                   


                         (Sept. 2004) Con casco blanco Carlos y detrás yo. (De esta experiencia recuerdo que la joven que iba detras de mí se me iba echando encima y empotrándome en la espalda de mi marido... ¡no hubiera podido caerme ni hecho a posta!, ja. ja... Me sentí como una sardina enlatada. Ese descenso fue menos emocionante que el anterior... ¡no podía moverme!)


 

 



Me encanta leer todo tipo de libros, depende del momento. 

 

Me gusta la música clásica (especialmente el piano) y la moderna si es melódica, pero me van mucho los cantautores: Lluis Llach (ese en primer lugar), Aute, Serrat, Sau, Luz Casal, Sergio Dalma... A Lluis Llach le debo una mención especial porque todas mis novelas, publicadas o no, las he escrito con sus canciones como música de fondo, con el volumen bajo, "sintonizando" sin duda alguna los momentos creativos con sus melodías (Gràcies, Lluis). 

 

Viajar es otra de mis aficiones, aunque me he movido poco.



 

Me preocupa bastante el abuso que hacemos con el planeta y, como me gustan los animales, no puedo soportar las barbaridades que cometemos con ellos por pura distracción, olvidando que son seres vivos que sufren y sienten. 



 

No confío demasiado en los políticos, pero mi tendencia natural es de izquierda y las desigualdades sociales y las injusticias me tocan la moral. Prefiero la teoría de compartir a la de atesorar, pero huyendo de los extremos porque está claro que ambos son dictaduras o, dicho de otro modo: se tocan y atentan contra la libertad individual. He hecho mía esa frase: "Trata a los demás como desearías que te trataran a ti" y pienso que es un buen principio para caminar por la vida evolucionando.



 

     

----------------------------------------------------------

  

Imágenes de La Pica d'Estats.

            


 

-----------------------------------------------------


Y AQUÍ DEJO ALGUNAS FOTOS DE CHARLAS-FORUM, AUNQUE TENEIS MÁS EN LA PESTAÑA "REPORTAJES LIBRO-FORUM"






I.E.S. La Purísima (Valencia)  - Febrero 2010






 





I.E.S. Legio VII (León) - Febrero 2010



 

   Sevilla, enero 2011




 

Huelva, enero 2011






Valencia, febrero 2011



 



 

Alpicat (Lleida) 25-5-2012

 

I.E.S. Salvador Sandoval (Las Torres de Cotillas (Murcia)) 21-04-2015