MIS RINCONES OSCUROS (James Ellroy)

03.01.2014 10:42

MIS RINCONES OSCUROS 
(My Dark Places) 
James Ellroy 

Editorial Ediciones B, S.A. 
Edición original: 1996
Esta edición: 2001 

Traducción de Hernán Sabaté Vargas
Género: Historia-investigación 

ISBN: 84-663-0181-X 
558 Páginas 

 

Argumento:
El novelista James Ellroy, conocido por sus obras de novela negra, nos sorprende en esta ocasión con un libro también negro, pero no se trata esta vez de una ficción si no de su propia vida real. 

En 1958, James tenía diez años. Sus padres se habían divorciado poco antes y él y su madre se trasladaron en aquel momento a otra ciudad, alquilaron una pequeña casa construida en el terreno de una propiedad mayor, algo parecido a un apartamento para el jardinero, e iniciaron una nueva vida. 

Una mañana de ese año 1958, el cadáver de la madre de Ellroy fue hallado en la cuneta de una carretera cercana a Los Ángeles. Nunca se descubrió al asesino y el caso quedó cerrado. 

Muchos años después, cuando el escritor ya era un hombre adulto, decidió investigar por su cuenta. Se ciñó a sus primeros recuerdos de la época y los que conservaba de "la pelirroja", su madre, para ir situando a personas y hechos y reconstruir las últimas horas de aquella mujer tratando de averiguar quién y por qué la asesinaron. Colaboró con él el sheriff de homicidios Bill Stoner, que había formado parte del equipo inicial de investigación, y el resultado se convirtió en una apasionante búsqueda que le permitió al autor recobrar y reflexionar sobre sus recuerdos y recuperar la imagen de esa guapa pelirroja que un día fue su madre sintiendo, ya adulto, que la amaba. 

Opinión:
Es un libro trágico y genial. No sólo porque la investigación de un crimen no resuelto hace muchos años es una tarea de continua búsqueda, sino porque el autor abre su corazón para expresar sus sentimientos, algunos contradictorios, como cuando era niño y no entendía que sus padres estuvieran separados y, de alguna manera, la culpaba a ella, para luego mostrar esa tierna nostalgia por "la pelirroja" y la necesidad de saber por qué murió. 

La historia, además, está escrita con el corazón y eso, quizá, la hace atractiva pese a ser trágica.

@Pilar López Bernués