LA CÓLERA DE NÉBULOS-LA MALDICIÓN (Fco. Javier Illán Vivas)

30.12.2013 11:35

 

LA CÓLERA DE NÉBULOS (La maldición) 
Francisco Javier Illán Vivas
Editorial: NAUSÍCAÄ 
Edición: 1ª 2004, 2º 2005 
Género: Fantasía 
ISBN: 84-96114-87-2 
Páginas: 287 

Argumento: 
En una Tierra creada por la imaginación del autor, conviven eternos, humanos, trolls, magos, seres espeluznantes, criaturas de varias cabezas y un largo etc. Los eternos, de los que Nébulos es el principal gobernante, parecen inspirados en los dioses mitológicos de la antigua Grecia y Roma, con tantos defectos y virtudes como los mortales, con una prepotencia que en algunos casos raya el despotismo, pero con la ventaja de que no son perecederos. 

Eleazar, hijo de Nébulos, y su amigo Eostes, hijo del también eterno Odenhas, desafían la prohibición de adentrarse en las planicies de Chandigharán, del reino de Shelomó… Ambos jóvenes desconocían el alcance de la aventura que habían iniciado, pero también que el colérico Nébulos iba a castigar su desacato retirándoles su condición de eternos. Sólo cumpliendo una peligrosa misión, en la que habrán de enfrentarse a incontables seres de todos los aspectos y condiciones, lograrán recuperar sus privilegios inmortales. 

Así comienza una larga marcha por el mundo. Espadas mágicas, seres malignos, alquimistas, guerras entre humanos y el resurgir de un infernal enemigo: Anteo serán algunos acompañantes de los jóvenes en su singular cruzada. 

Opinión: 
Aunque el género al que pertenece la novela es fantástico, las peripecias de los dos protagonistas se acercan mucho al thriller. 

El estilo del autor es cuidado y tremendamente plástico. Los seres a los que se enfrentan los dos muchachos, los reinos por los que pasan, las guerras en las que intervienen, las matanzas… Todo está perfectamente descrito y consigue que el lector viva la aventura aunque no cuente con su propia realidad como referencia sino una realidad salida de la imaginación del autor. De alguna forma, la historia es una historia que se balancea entre el bien y el mal, como la propia vida. 

Creo que a los amantes de género fantástico les gustará mucho la obra. Esa cercanía, además, con cierta Mitología tradicional pienso que constituye un valor añadido. 

@Pilar López Bernués