EL ROSTRO DE LA MALDAD (Julián Sánchez)

30.12.2013 22:13

 

EL ROSTRO DE LA MALDAD 
(El rostro de la maldad, 2012) 
Julián Sánchez 

Editorial Roca Editorial de Libros, S.L. 
Colección Criminal 
© Julián Sánchez, 2012 
© Roca Editorial de Libros, S.L. 2012 
1ª Edición, abril 2012 
Género y tags: Novela negra, thriller policíaco, terrorismo urbano, venganza. Literatura española. 
ISBN: 9788499183992 
429 Páginas (incluyendo aclaraciones del autor) 

Argumento: 
(Segunda novela protagonizada por el inspector David Ossa, que se dio a conocer en la obra “La voz de los muertos”) 

Una llamada anónima alerta de la colocación de una bomba en unos céntricos e importantes almacenes barceloneses… A contra reloj, se pone en marcha el protocolo estipulado y varias unidades de artificieros, policías y personal cualificado acuden al lugar; también lo hace un agente que no estaba de servicio y que no necesitaba intervenir de forma obligada. 

Algo imprevisible sucede, sin embargo, durante la evacuación del edificio; algo que anulará por completo una existencia y convertirá a su dueño en un ser monstruoso… Sólo le alentará una obsesión: ocultarse bajo el subsuelo de la gran ciudad, crear allí un refugio y preparar una retorcida venganza contra los responsables de su desgracia. 



Opinión: 
Esta es una novela trepidante, repleta de acción y con una trama interesante. Se describen meticulosamente algunas situaciones, aspectos y detalles técnicos: actuaciones policiales, tipos de armas, explosivos, cuerpos de seguridad, formas de evacuación, redes informáticas, temas médicos y un largo etc. 

Dividida en un centenar de capítulos, siete partes y un epílogo, la obra va cambiando de ritmo y acelerándolo a medida que avanza. Inicialmente, el autor narra en tercera persona. Al concluir la sección inicial, sin embargo, Julián Sánchez cede ese protagonismo a varios personajes, que encabezan capítulos cortos, personales, distintos, con emociones y descripciones que van conformando muy acertadamente toda la historia. Esas intervenciones en primera persona por parte de varios y variopintos intérpretes están muy logradas, muy en el papel que representan cada uno de ellos, y proporcionan a la lectura un toque más rápido. 

El inspector que protagoniza la novela es un sujeto muy peculiar, con un supuesto don más o menos paranormal… Ahí me habría convencido más algo menos fantástico; y no me refiero de forma general a las dotes de David Osso, que hay gente que las tiene y pueden resultar perfectamente creíbles, sino a algunas de ellas, como es el caso de ver en la oscuridad, por ejemplo. Tampoco determinadas actuaciones y emociones del protagonista me han terminado de gustar aunque, en conjunto, el personaje resulta atractivo. 

Las descripciones del subsuelo de Barcelona, con las inmensas redes de alcantarillas, colectores y hasta antiguas estaciones de Metro ya abandonadas y olvidadas, son francamente interesantes, especialmente porque el autor confirma que ha recabado información acerca de esa ciudad subterránea y que la acción que transcurre en ella se basa en lugares reales. 

Por supuesto, tampoco faltan secretos, corrupción, envidias, personajes maquiavélicos en puestos de responsabilidad y hasta historias de amor y desamor. 

En conjunto, la novela es atractiva, posee momentos muy intensos y emocionantes, mantiene el interés hasta la última página y la inclusión de unos robos “imposibles” atrapan definitivamente, poniendo en marcha la curiosidad del lector y, tal vez, su mente analítica para tratar de explicar lo que parece inexplicable. Unas horas intensas, enriquecedoras en muchos aspectos y trepidantes están aseguradas con la lectura de “El rostro de la maldad”. 

@Pilar López Bernués