EL CASO DEL LORO QUE HABLABA DEMASIADO (Jordi Sierra i Fabra)

26.12.2013 12:13

 

EL CASO DEL LORO QUE HABLABA DEMASIADO 
Jordi Sierra i Fabra 
Editorial: Siruela 
Colección: Las Tres Edades – Serie Negra 
(Segundo caso de la detective Berta Mir) 
1ª Edición 2011 
Género: Novela negra 
ISBN: 9788409415292 
329 Páginas 

Argumento: 
Desde que el padre de Berta quedó imposibilitado, tras un intento de asesinato, la joven resolvió hacerse cargo de la agencia de detectives que regentaba él y constituía la única fuente de ingresos de la familia, compuesta por la abuela, el investigador y la propia protagonista. 
Llevaba un tiempo sin clientes y Berta comenzaba a inquietarse cuando un caso le salvó de la incipiente depresión que amenazaba con desmoralizarla: Claudia Parets, viuda de Dalmau, llamó a su puerta. Se trataba de una encantadora anciana octogenaria, a todas luces muy bien acomodada y algo excéntrica, que acudía en busca de ayuda porque le habían robado a Mauricio, un ser que constituía su mayor tesoro… ¡Mauricio era un loro! 
Muy pronto averiguó la joven que aquel no era un loro normal sino un animal en vías de extinción que valía una fortuna y cuya venta era a todas luces ilegal. 
Metida de lleno en su papel, Berta fue haciendo averiguaciones en torno a la anciana, viuda de un importante empresario de la burguesía catalana, y ahondó en su familia más cercana. Guiada por su instinto y por los consejos de su padre inválido (que sólo podía comunicarse con un único dedo pero conservaba toda su lucidez) la joven descubrió un turbio pasado familiar en la vida de los Dalmau, que un incluía un asesinato poco claro y una extraña desaparición. 
Pero si el caso de hallar a Mauricio podía parecer simple, muy pronto la muchacha se vio involucrada en un crimen, a todas luces relacionado con su investigación, y se topó de lleno con una mafia de importación y exportación de animales exóticos y en vía de extinción. 

Opinión: 
Es una novela trepidante, apta para un público juvenil y que cuenta con una protagonista muy carismática, fiel a una chica de su edad y con los gustos y anhelos propios de los dieciocho años. Berta es valiente y decidida, capaz de afrontar responsabilidades y no exenta de principios, pero también una joven rokera que toca el bajo en su grupo musical y que ese mismo fin de semana, mientras tiene abierta la investigación, se dispone a vivir lo que será su primera actuación en directo en una discoteca de la Costa Brava. 
La acción no decae ni un momento. El encadenamiento de hipótesis que hacen de hilo conductor y sigue la muchacha está muy logrado y permite al lector su propia investigación. La descripción de la ciudad de Barcelona, sus calles, tráfico, barrios resultan muy fieles a la realidad y apoyan la credibilidad de la historia. 
Y más allá de la trama, que no da tregua, existe una clara denuncia hacia ese tráfico ilegal de especies, lo poco que la mayoría de administraciones invierten en evitarlo y las tibias penas a que se enfrentan los traficantes. Quedan al descubierto los chanchullos y mafias, la forma en que actúan o el egoísmo de personas capaces de pagar fortunas por un capricho, sin pararse a pensar en el sufrimiento que causan a muchos seres vivos en particular y a todo el planeta en general, cuando se trata de animales en vías de extinción o ya desaparecidos en su hábitat natural. 
Me ha parecido una novela muy interesante, apta para todos los públicos, repleta de acción y muy bien escrita. 

@Pilar López Bernués