EL ASESINO QUE OÍA RUIDOS EN SU CABEZA (Manuel Giménez)

26.12.2013 13:21

 

EL ASESINO QUE OÍA RUIDOS EN SU CABEZA 
Manuel Giménez
Editorial: Ipunto 
Género: Novela negra (basada en hechos reales) 
Colección: criMENtes 
Edición: 2009 
ISBN: 978-84-937344-3-5 
Páginas: 131 (96 corresponden a la novela y el resto a material fotográfico e información acerca de los laboratorios de balística y sus métodos de trabajo). 

Argumento: 
El inspector-jefe Esperanzo Salino, personaje de ficción creado por el autor, se enfrenta a un nuevo caso (basado en hechos reales). 
Mientras Salino y sus hombres están de traslado hacia unas dependencias nuevas, una furgoneta que contenía varios televisores de última generación es robada. La carga desaparece y el conductor se debate entre la vida y la muerte. 
El coordinador del robo, al que denominan “el Pirao” por su fama de loco, intenta colocar el material negociando con un posible comprador, dueño de un hotel y de varias tiendas de electrodomésticos, pero el segundo no está por la labor… Una mañana, de madrugada, el joven conserje de noche del céntrico hotel de Madrid aparece brutalmente asesinado en el hall junto a un cliente; una tercera víctima, la mujer que acompañaba al segundo hombre, logra sobrevivir haciéndose la muerta. 
Los datos recogidos por Salino y su equipo, con el apoyo de la policía científica, permitirán relacionar el robo con los crímenes y dar con el paradero del asesino.
 
Opinión: 
Es una novela de lectura fácil y bastante distraída, que consigue mantener el interés a medida que se desarrolla la trama. La jerga policial y el ambiente que se respira en una brigada resultan muy reales y convincentes; ahí se nota que el autor formó parte del Cuerpo General de Policía. 
La obra se completa con un reportaje fotográfico acerca del crimen en cuestión, extraído de los archivos policiales, y un interesante anexo sobre balística, incluyendo distintos tipos de armas y los métodos que siguen los investigadores para identificarlas y determinar, o no, si han sido las causantes de un crimen. 

@Pilar López Bernués