EL AMOR VERDADERO (José Mª Guelbenzu)

29.12.2013 13:48

 

EL AMOR VERDADERO 
José Mª Guelbenzu
Ed. SIRUELA 
Colección: Nuevos Tiempos 
Género: Novela 
Edición: 2010 
ISBN: 978-84-9841-381-6 
Páginas: 583 

Argumento: 
En 1945 y en un pueblo de la Meseta llega al Mundo Andrés, supuestamente con la “ayuda” del hechicero Cadavia, que decide que usará de nuevo sus poderes para buscarle compañera al recién nacido… ¡Poco después nace Clara! 
Los dos niños crecen juntos en la aldea y comparten juegos con otros pequeños de su edad hasta que al iniciar la adolescencia sienten algo más, algo que ni tan siquiera comprenden ni se manifiestan abiertamente pero que les lleva a buscar junto al río un lugar secreto, en el que se refugian aquel último verano antes de que Andrés y sus padres se trasladen a vivir a Madrid. 
La novela recoge la vida estudiantil de los años 60, los amigos de facultad, incluida la propia Clara también universitaria, y va avanzando hasta el año 2005. 
Ese avance cronológico muestra la España del franquismo, las primeras elecciones, atentados de ETA, la guerra de Irak… Y mientras el mundo no se detiene se va mostrando la vida de Clara y Andrés, con problemas, momentos felices, enfados, reconciliaciones, amigos… Pero por encima de todo ello un amor que no se rompe. 

Opinión: 
La novela es larga pero también densa, para leerla con tiempo y no desaprovechar nada. En definitiva, narra la vida de dos personas corrientes, su entorno familiar, avenencias y desavenencias, hijos, amigos a los que poco a poco la existencia separa cuando emprenden caminos distintos… Podría ser la historia de cualquier matrimonio real ubicado en ese espacio de tiempo en que se sitúa la obra, y ahí está su fuerza en mi opinión. 
Vemos la vida de una pareja y su entorno a medida que transcurren los años y que acontecimientos de dentro y fuera del país se suceden imparables, marcando de alguna forma la existencia. Asistimos, también, a los problemas de trabajo, los hijos, el “síndrome del nido vacío” cuando se van, a lo rápido que transcurre el tiempo… Pero, en definitiva, algo no muere ni cambia sustancialmente en la novela y es el amor que existe entre Andrés y Clara, un amor que se mantiene a pesar de momentos muy duros, de celos o desavenencias, problemas importantes… 
La novela es profunda, para leerla con calma, como decía, y permite al lector reflexionar acerca de infinitas cuestiones, tan cotidianas algunas que apenas reparamos en ellas sino es con la perspectiva del tiempo transcurrido. 

@Pilar López Bernués.