BREVE HISTORIA DE LA CARRERA ESPACIAL (Alberto Martos)

02.01.2014 19:23

 

BREVE HISTORIA DE LA CARRERA ESPACIAL 
Alberto Martos
(Ed. Nowtilus) 
Género: Ensayo 
Edición: 2009 
ISBN-13: 978-84-9763-765-7 
Páginas: 350 (incluyendo glosario, bibliografía y apéndice) 

NOTAS SOBRE EL AUTOR: 
Alberto Martos es ingeniero técnico de telecomunicación. Ha trabajado durante 15 años en la Estación Espacial para vuelos tripulados de la NASA en Fresnedillas (Madrid) ocupando el puesto de ingeniero de sistemas, y 22 años en la Estación Espacial de Villafranca de la ESA (Agencia Europea del Espacio). 

Argumento: 
Alberto Marcos comienza su ensayo con un repaso de la idea que los seres humanos hemos tenido del espacio exterior desde la más remota antigüedad. Se menciona la cosmología griega, Platón, Aristóteles, Dante… en una mezcolanza de credos, mitología y literatura. 

El siguiente apartado ya entra de lleno en el nacimiento de la Astronáutica y su enfoque es totalmente científico (Leyes de Newton, Einstein y hasta Julio Verne por su extraordinaria obra premonitoria sobre un viaje a la Luna). 

El ensayo va desgranando los proyectos de rusos y americanos que, inicialmente, consistían en lanzar un mísil e impactar en nuestro satélite. Esa carrera por ver quién lo hacía antes y mejor tenía un propósito muy poco científico, se trataba de investigar para la guerra y adueñarse de ese punto estratégico que es la Luna. 

Poco a poco, rusos y americanos fueron mejorando esos misiles de impacto y comenzaron a diseñar y fabricar cápsulas que pudieran orbitar en torno a la Tierra, la Luna y hasta llevar tripulantes a bordo. Por fin, el Apollo-11 ganó una batalla inicialmente favorable a los soviéticos en los primeros experimentos aeronáuticos y colocó a dos astronautas en el Mar de la Tranquilidad de nuestro satélite, logrando traerlos de regreso a casa tras acoplarse en órbita lunar con la nave nodriza. 

Opinión: 
Con sólo 350 páginas el autor ha sabido sintetizar de forma muy coherente la carrera espacial, una exploración que se transformó en una lucha secreta de armamento entre Estados Unidos y la Unión Soviética. 

El libro está repleto de fotografías, gráficos, esquemas cronológicos y técnicos, fórmulas, notas a pie de página… La información es abundante, con detalles de ingeniería de algunos proyectos, tanto de un país como del otro. 

Con la ciencia como base, los lectores asistimos a esa carrera por el espacio que el autor culmina con la expedición Apollo-11 y que describe con bastante detalle. 

En definitiva, la obra resulta completa pese a ser corta y no creo que defraude a los que piden que ensayos de esta naturaleza se sustenten sobre bases científicas. 

@Pilar López Bernués.