ASESINATO EN LA CALLE HICKORY (Ágatha Christie)

26.12.2013 11:45

 

ASESINATO EN LA CALLE HICKORY 
(Hickory Dickory Death) 
Autor: Ágatha Christie 

Editorial Molino 
Colección Selecciones de Biblioteca Oro 
© Editorial Molino, 1965 
Traducción de C. Peraire del Molino 
1ª Edición, 1965 
Género y tags: Novela policiaca. Literatura inglesa 
254 Páginas 

Argumento: 
En una residencia de estudiantes, situada en Londres, trabaja como directora la hermana de Miss Lemon (competente secretaria de Hércules Poirot). La primera pide consejo al detective a causa de unos sorprendentes hurtos, pequeños para denunciarlos pero totalmente incomprensibles y algunos carentes de sentido, como la sustracción de un zapato de fiesta. Además de esos robos, también se halló la mochila destrozada de un estudiante o un echarpe hecho jirones… 

Con el pretexto de dar una distendida charla sobre criminología, Poirot es invitado a la residencia de la calle Hickory y allí tiene un primer contacto con el heterogéneo grupo de estudiantes, procedentes de diversas culturas y países, que se alojan allí. 

Pero el tema es mucho más serio de lo que podía adivinarse en un principio y hay varios y distintos intereses en juego. Negocios, rencillas, amores, contrabando y varios crímenes van dando forma a la historia, en la que Poirot interviene como invitado del inspector Sharpe de Scotland Yard. 

Opinión: 
Como en la mayoría de sus novelas, Ágatha Christie atrapa al lector en las primeras páginas. En ésta obra, sin embargo, no despierta la curiosidad un espantoso crimen inicial, o la sospecha de que pueda producirse, sino un cúmulo de hechos sin sentido y pequeñas sustracciones sin relación aparente entre sí ni la más mínima lógica. 

Situada en la época en que el auto-stop comenzaba a extenderse como método para viajar entre los estudiantes, siempre con poco dinero y sus mochilas al hombro, la autora ha sabido crear una ingeniosa trama (siempre teniendo en cuenta el momento en que fue escrita). 

La novela resulta distraída, se lee de un tirón y mantiene el interés hasta la última página. 

@Pilar López Bernués