UNA CIERTA JUSTICIA (P. D. James)

27.12.2013 17:43

UNA CIERTA JUSTICIA 
(A Certain Justice, 1997) 
P. D. James 

Editorial Ediciones B 
Traducción de Eugenia Ciocchini
2ª Edición: Enero 2001 

Género: Novela policíaca 
ISBN: 84-95501-15-5 
589 Páginas 

 

 

Argumento:

Venetia Aldridge, una prestigiosa abogada, se halla en el Tribunal defendiendo a un homicida de 21 años. Su sagacidad y buen hacer consiguen destruir las pruebas del fiscal y poner en la calle a su defendido, pese a que ella está completamente segura de su culpabilidad y sabe que asesinó a la víctima. 

Cuando pocas semanas más tarde Venetia aparece muerta en su despacho de “Las Cámaras” se pone en marcha una intrincada investigación porque, para empezar, la forma en que se ha hallado el cadáver sugiere dos asesinos y no uno... Por otra parte, Venetia era una mujer muy exitosa pero de carácter difícil y sus decisiones podían complicar la vida de muchos de sus camaradas... Divorciada, con una hija poco agraciada y a la que no profesaba afecto, con un amante político-parlamentario y casado, el perfil de la víctima se va perfilando como el de una persona brillante en lo suyo pero no demasiado apreciada en la intimidad. 

Por otra parte, poco antes de que la abogada sea asesinada, el joven criminal al que salvó de forma brillante se promete con su hija, que ya es mayor de edad y no quiere escuchar consejos, una "niña" feúcha y sin atractivo alguno que supuestamente encandila a un joven guapo y con mucha esperiencia...

Un laberinto de pasiones se van manifestando a medida que el grupo de Scotland Yard, capitaneado por Adam Dalgliesh, va tirando de un complicado “hilo” para llegar a desentrañar la trama. 

Opinión:

Es una novela muy intensa, muy bien escrita y con un montón de referencias adicionales que la enriquecen sobremanera. Destacaría el mensaje que la autora ha tratado de transmitir: ¿Existe la Justicia, o los Tribunales no son sino el marco de una representación en el que se premia al mejor actor? ¿Es lícito defender y dejar en la calle a un homicida cuándo se sabe a ciencia cierta que lo es? ¿Qué protección ofrece la Administración a esas futuras víctimas?

En cualquier caso, la novela es trepidante y adictiva, de esas que no permiten dejar la lectura hasta llegar al final.

@Pilar López Bernués