UN PLAN SENCILLO (Scott Smith)

30.12.2013 20:25

UN PLAN SENCILLO 
(A simple plan) 
Scott Smith 

Editorial Ediciones B 
Colección Grandes Best Sellers 
Traducción de Antonio Puigròs
Edición de 1998 

Edición original: 1993
Género: Novela de Suspense 

478 Páginas 

 

Argumento:
En una pequeña ciudad de EEUU viven dos hermanos completamente distintos entre sí. Mientras el primero es un hombre de vida estable, casado y espera impaciente la llegada del primer hijo, el segundo es un fracasado que malvive en un mugriento antro y vive de lo que puede. 

Una día de invierno, los dos hermanos se citan para seguir el ritual de cada año consistente en visitar el cementerio de sus padres y, en esa ocasión, les acompaña un amigo íntimo del segundo, un hombre bebedor, jugador, que vive con su novia completamente al día y que se mete en líos con facilidad. 

Una circunstancia les lleva a descubrir una avioneta en mitad de un bosque, alejada del camino principal. En el interior está el piloto muerto, con el cuerpo parcialmente comido por los cuervos. Pero hay también una bolsa de lona... ¡Con casi cuatro millones de dólares! 

El hombre más estable y más culto es el que toma las riendas del asunto, desoyendo a los otros dos que quieren repartir el botín y marchar. Se queda él con el dinero y les advierte que tendrán que esperar hasta el verano, cuando el deshielo ponga a descubierto el avión, para asegurarse de que nadie busca al piloto ni al dinero. 

Empieza una trepidante historia de intrigas, asesinatos, remordimientos y problemas hasta llegar al final. 

Opinión:
Es una historia compleja pero tremendamente real. La trama va tirando del lector a medida que un suceso lleva a otro y una circunstancia enlaza con la siguiente.

Vemos la transformación de dos personas “normales” y cómo en algún momento pierden las riendas de su vida y sus principios atrapados por circunstancias que les envuelven poco a poco. 

Lo más importante del libro es el grado de implicación que puede llegar a sentir el lector, porque no puede evitar preguntarse: ¿Qué haría yo si...?

@Pilar López Bernués