UN HOMBRE INTACHABLE (Christian Von Ditfurth)

27.12.2013 11:17

UN HOMBRE INTACHABLE 
(Mann ohne Makel, 2002) 
Christian von Ditfurth 

Editorial Pàmies
Colección Thriller Misterio Noir 

Traducción de Eva Parra Membrives
1ª Edición: 2009 

Género: Novela negra 
ISBN: 978-84-96952-31-7 
297 Páginas 

 

Argumento:
La esposa y dos de los tres hijos (pequeños) de un acaudalado y respetado hombre de negocios de Hamburgo son asesinados en poco tiempo. Aunque el primer crimen es distinto de los dos restantes (los niños), todo parece apuntar a algún asesino en serie. Pero la actitud intachable del cabeza de familia, Maximilian Holler, despista por completo a los investigadores. Supuestamente, es un hombre sin enemigos, amable con clientes y competidores, paga religiosamente sus impuestos y es paciente con la policía pese a que no encuentra al asesino. 

Paralelamente, el profesor de Historia de la Universidad de Hamburgo, Josef Stachelmann, y especialista en el periodo del nacional-socialismo, está atascado en su tesis. Ve peligrar su cátedra pero se siente incapaz de poner orden en la montaña de documentos que tiene en su despacho y al que denomina: “la montaña de la vergüenza”. 

Las relaciones del profesor con algunos alumnos también le inquietan, igual que la artritis y una sutil desconfianza en si mismo. Poco a poco, “siente” que la Universidad acabará prescindiendo de él. Cuando su superior decide que la estudiante Anne trabaje con él con el pretexto de facilitar la tesis de la joven, Josef ya tiene claro que lo que está detrás de esa actitud es formar a una futura persona que ocupe su puesto; aún así, Stachelmann acepta. 

Por otro lado, un antiguo amigo de Josef, en esos momentos inspector de policía, acude a él en demanda de ayuda, al entreveer que tras los asesinatos incomprensibles puede haber el pasado nazi del padre de Holler. 

Opinión:
El libro engancha enseguida y resulta ameno. Destacaría la evolución del profesor universitario, que pasa de ser un hombre poco activo, deprimido y con baja autoestima al protagonista indiscutible de la historia, que desvela casi en solitario. 

Lo más importante, a mi juicio, es la trama histórica de la novela. Se ponen al descubierto determinadas acciones nazis pre y post guerra, el enriquecimiento de algunos bajo un manto de inverosímil legalidad y las consecuencias que más de medio siglo después todavía marcan los sentimientos de algunas personas. 

No me ha convencido demasiado el “hombre intachable”, que ya ha perdido a dos hijos y no parece tomar especiales medidas para proteger al pequeño de cuatro años que le queda, tampoco su actitud exquisita ante la policía, cuando lo investigan a él, me parece demasiado creíble. En conjunto, sin embargo, la obra es intensa y bastante atractiva.

@Pilar López Bernués