UN CADAVER EN LA BIBLIOTECA (Ágatha Christie)

26.12.2013 13:04

 

El coronel Bantry y su esposa no pueden salir de su asombro cuando la doncella les comunica que hay un cadáver en la biblioteca de su casa. Se trata de una joven, vestida con un traje de fiesta, aunque deslucido, y unas sandalias llamativas pero de poco precio. 
No conocen a la víctima, muerta por axfisia, y Dorotea, la esposa del coronel Bantry (ya retirado) decide implicar en la historia a una de las habitantes de su localidad: St. Mary Mead, concretamente a Miss Marple, anciana solterona muy dada a desentrañar misterios. 
Las dos mujeres se trasladan a un lujoso y cercano hotel, en el que la muerta actuaba como bailarina; allí entran en contacto con los huéspedes (la mayoría habituales) y van desentrañando lo sucedido paralelamente a la labor policial. 

La novela engancha desde le principio y es imposible dejar la lectura. En ese sentido es la "típica" de la autora. Leyendo el libro en el siglo XXI llaman la atención muchas cosas, entre ellas la escasa o nula "ciencia forense" que ha ido desenvolviéndose muy deprisa en pocos años. Pero si nos situamos en el momento descrito, la novela está muy bien escrita y la trama engancha hasta la última página. Eso sí: La resolución, aunque correcta, parece muy inverosímil. Ese, a mi juicio, es uno de los puntos "flacos" de la autora. Sabe crear intriga y obligar al lector a seguir leyendo pero... ¡Algunos finales son demasiado fantásticos! 
En cualquier caso, es una novela que permite "desconectar" y pasar un rato de agradable lectura mientras uno se devanea los sesos tratando de adivinar quién es el asesino. 

@Pilar López Bernués