TRES RATONES CIEGOS (Ágatha Christie)

26.12.2013 12:26

 

TRES RATONES CIEGOS es la narración que da título a un volumen compuesto por varios relatos cortos, algunos de ellos protagonizados por Poirot o la Srta. Marple. 
Esa primera historia, que se basa en una horripilante canción infantil, la encuentro bastante acertada, aunque las 88 páginas me han parecido escasas. Posiblemente, una novela completa habría sacado más partido del tema: Dos jóvenes que inauguran una casa de huéspedes, sin servicio, sin dinero ni experiencia, sólo con ilusión y aprovechando una herencia consistente en una apartada mansión... Que los tres primeros inquilinos queden incomunicados a causa de una nevada, se cometa un crímen y se corte el teléfono, pienso que habría dado para mucho más, aunque el relato es atractivo y engancha. Pero me ha quedado la sensación de... "una buena trama desperdiciada de la que Ágatha Christie habría podido extraer una buena novela". 

El resto de narraciones cortas son dispares. Algunas muy logradas y otras menos, aunque hay que tener en cuenta que cuando la autora escribió sus obras la Ciencia forense estaba en pañales. Hoy en día nos sorprenden algunas cosas, incluída la forma de investigar, pero sin duda era la manera de proceder a principios del siglo XX. 
En conjunto, el libro resulta entretenido y creo que puede gustar a los amantes de género.

@Pilar López Bernués