SAMMY Y LA CASA BLANCA (Kristin Gore)

30.12.2013 13:05

SAMMY Y LA CASA BLANCA 
(Sammy's House) 
Kristin Gore 

Editorial El Tercer Hombre
1ª Edición: Mayo 2008 

Traducción de Gema Fernández Sampedro 
Género: Novela 
ISBN: 84-96693-28-9 
448 Páginas 

 

Argumento:
Esta novela es la continuación de LA COLINA DE SAMMY. En la primera, la protagonista trabajaba en el Capitolio para el senador R.G. y en esta segunda, tras una campaña demoledora para ganar las elecciones, el canditato Wye accede a la presidencia y R.G. ostenta el cargo de vicepresidente. Del Capitolio, por tanto, la acción se traslada a la Casa Blanca, donde Sammy Joyce sigue en el equipo y continua como asesora de sanidad de la administración electa. 

Todo parece ir bien para la joven. Su adicción al trabajo y sus méritos no pasan desapercibidos, vive además con su mejor amiga, disfruta de una relación con un periodista del Washington Post y ha conseguido mantener con vida a su último pez japonés después de que los anteriores murieran uno tras otro, la sumieran en una depresión y le hicieran plantearse su ineptitud para cuidar mascotas. 

Desde el primer momento, sorprenden las “trastadas” que han de soportar los nuevos inquilinos de la Casa Blanca cuando los antecesores les preparan todo tipo de zancadillas, desde dejar por los rincones ratones muertos hasta contratar a una camarera para que se desnude en un acto de celebración. 

Poco a poco, las cosas se complican, reaparecen los problemas del presidente Wye con la bebida, surgen escándalos y algún chivato filtra información reservada o perjudicial. Un trato con una empresa farmacéutica amenaza con destrozar la administración mientras Sammy se ve inmersa en un caos que afecta a su vida personal y profesional. 

Opinión:
Como en la primera novela de la autora, capta de inmediato el personaje principal. Las repetidas torpezas, extravagancias, despistes, ideales románticos, pensamientos en voz alta y paranoias de Sammy se dan la mano con su extraordinaria dedicación al trabajo, responsabilidad, fidelidad e idealismo. Samantha Joyce es una protagonista simpática y sus continuas peripecias captan al lector de inmediato y hacen que la lectura resulte muy distraída y amena. Pero una vez más, bajo esa apariencia fácil y chistosa, existe una importante información a tener en cuenta: Cómo son y como se comportan los políticos y sus equipos de trabajo, cómo las envidias entre unos y otros, además de intereses personales, existen bajo una capa “políticamente correcta” y de sonrisa estudiada... 

Recomiendo la novela para pasar un rato hilarante en algunos puntos, distraída de principio a fin y con un alto conocimiento del escenario tomado como base. Se nota que la autora es hija del que fue vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y que escribe con conocimiento de causa. 

@Pilar López Bernués