SALVAJES (Don Winslow)

30.12.2013 22:28

 

SALVAJES 
(Savages, 2010, ) 
Autor: Don Winslow 

Editorial Martínez Roca 
© Don Wilnslow, 2010 
© Ediciones Planeta Madrid, 2011 
Traducción de Alejandra Devoto 
1ª Edición, septiembre 2011 
Género y tags: Novela, thriller, narcotráfico, crimen organizado, amor, sexo. Literatura de EEUU. 
ISBN: 9788427037861 
349 Páginas 

Argumento: 
Ben y Chon son dos jóvenes amigos que se han hecho ricos con el negocio de la droga en la Baja California, vendiendo una variedad de “maría” cultivada por ellos de forma ecológica. 

Pero Ben y Chon no están solos, forman una piña con “O.” una chica que los ama a los dos y es amiga-con-derecho a roce. 
Cuando las mafias mexicanas intentan apoderarse del mercado que los jóvenes explotan, “O.” es secuestrada para hacerles entrar en razón y amenazan con rebanarle la cabeza. 

A partir de ese momento, el pacifista y biólogo Ben y el excombatiente Chon entrarán en una vorágine de acción, engaños, violencia y decisiones arriesgadas contra reloj. 

Opinión: 
Ésta podría ser una de tantas historias escritas en torno al narcotráfico en México y la Baja California… ¡pero no lo es! También podría haberse presentado como una trama de corrupción, dolor, muerte… ¡Y hay corrupción, dolor y muerte! Más el autor, con un lenguaje coloquial, sencillo y hasta en ocasiones divertido, coloca al lector ante unos protagonistas simpáticos, extravagantes y muy carismáticos: un biólogo hijo de psiquiatras, un excombatiente, una “niña” pija adicta al sexo e hija de una mujer rica, con mucho tiempo libre y pocas “luces”. 

En mi opinión, SALVAJES es una novela muy lograda, que ha sabido explicar “eso que todos sabemos” pero en clave de humor y con toques satíricos. En definitiva, se trata de un thriller ameno, divertido, humorístico, sarcástico, pero no por ello menos creíble, pues se refleja muy bien el mundo del hampa y la corrupción. 

Y para los amantes del sexo: Una relación a tres, descripciones detalladas, orgasmos múltiples, amor incondicional entre los chicos y su amiga… 

Tampoco se libran las “pijoteras”, esposas o amantes de hombres ricos, y sus gastos de infarto en “trapitos”. 

Amistad, amor, dinero, “colocones”, desafíos, mucha acción y “jugadas” bien pensadas para tratar de liberar a O. constituyen la trama de una novela muy adecuada para pasar un rato de ocio. Con personajes capaces de reírse de si mismos, un lenguaje muy simple y capítulos cortos la lectura resulta rápida y amena. 

Me pregunto, eso sí, si el estilo con que narra Don Wilslow en esta ocasión, casi a modo de guión en muchos puntos, está pensado para la posible puesta en escena de la obra, como ha sucedido con otras novelas del autor. 

@Pilar López Bernués