SÁBANA SANTA, LO NUNCA CONTADO (Santiago Vázquez)

15.07.2014 16:21

 

Sábana Santa lo nunca contado

(Sábana santa lo nunca contado, 2014)

Santiago Vázquez

Editorial: Oberon

Copys:

© Santiago Vázquez Gomariz (sin fecha)

© Ediciones Oberon (G.A.), 2014

Ilustraciones Color

1ª Edición: 2014

ISBN: 9788441535541

Tapa blanda

GÉNERO principal: Ensayo

Etiquetas- tags: Síndone, Religión, Enigmas, Reliquias. Literatura española.

Páginas: 567

 

Argumento:

La Sábana Santa de Turín es una de las piezas arqueológicas más desconcertantes y, quizá, más estudiadas desde el ámbito científico.

 

En este libro, Santiago Vázquez hace una extensísima exposición basada en muchos años de investigación. Desde el respeto a las religiones, y tratando de ser objetivo, el autor analiza en profundidad las impregnaciones de sangre que quedaron en el Lienzo y que permiten asegurar desde la Medicina Forense que el sujeto cubierto por esa tela de lino murió realmente tras ser flagelado de forma brutal, coronado con un casquete de espinas que le dañó toda la cabeza, crucificado y alanceado. Pero si las manchas de fluidos y de sangre son explicables, no sucede lo mismo con la impronta que dejó ese cuerpo en la tela y que a día de hoy la ciencia no ha logrado reproducir.

 

Teorías de diversos autores y estudiosos de la reliquia, análisis de la Pasión según los evangelios canónicos, el concepto que de Jesús de Nazareth tienen el Judaísmo y el Islam, el supuesto recorrido de la Síndone desde el sepulcro hasta Turín, resultados de análisis científicos o la datación con Carbono 14 (que sitúa el origen de esa tela en torno a la Edad Media) componen el contenido del ensayo. Casi al final, Santiago Vázquez transcribe una interesante entrevista con Jorge Manuel Rodríguez, presidente del Centro Español de Sindonología.

 

Opinión:

En torno a la Sábana Santa se ha escrito mucho, se ha opinado y han salido a la luz infinitas hipótesis; algunas para incidir sobre la autenticidad del Lienzo y otras apuntando justo lo contrario.

 

En este libro, el autor desglosa de forma metódica el resultado de muchas de esas investigaciones, analizándolas desde una cierta distancia, asentándose en hechos probados y en experimentos científicos. Se muestra a un crucificado que pudo ser o no Jesús de Nazareth, pero cuyas heridas referidas en el Nuevo Testamento coinciden con las que mancharon la tela y están dónde deberían estar en función de las posiciones del cuerpo, los regueros, la procedencia venosa o arterial de la sangre… El resultado, es una obra trepidante.

 

El hecho de que la impronta que aparece en la Sábana no haya podido reproducirse hasta estos momentos, que sea en realidad un negativo fotográfico y tridimensional, que el cuerpo tuvo que levitar para dejar esas marcas y que éstas fuesen producidas por algún tipo de radiación inteligente da mucho juego a los amantes del misterio. Y lo de “inteligente” lo justifica el autor porque se dio en el grado justo para dejar unas señales leves que no dañaron la tela, ni siquiera la traspasaron como ocurrió con la sangre, suero y demás fluidos, pero que conforman una figura completa hasta en los puntos en los que el cadáver no estuvo en contacto con el lino; un cuerpo, por cierto, que aparentemente desapareció o se desintegró dejando la tela tal y como estaba.

 

Se menciona también en este ensayo el Sudario de Oviedo, que pudo haber estado en contacto con el mismo cuerpo envuelto en la Síndone y, de entrada, en ambos casos la sangre corresponde al tipo AB. Esa línea de investigación considera el autor que debería ponerse en marcha, máxime teniendo en España esa reliquia. Parece que contrastar científicamente ambas prendas podría despejar algunas dudas.

 

Todos los capítulos se complementan con una abultada bibliografía, notas, referencias o datos extraídos de Internet. Se incluyen también un buen número de fotos en color que el escritor comenta en diversos momentos y a los que va dirigiendo a los lectores.

 

Aunque Santiago Vázquez toma una cierta distancia, también es cierto que acaba mostrando su propia hipótesis uniendo ciencia, teología y filosofía. Pero es un punto de vista que no puede probarse de momento, como bien dice, y en definitiva corresponde a cada lector sacar sus conclusiones.

 

Esta es una obra muy documentada, muy completa y francamente interesante. Se lee con facilidad de la mano del autor, que va desgranando poco a poco conceptos, pruebas, teorías en uno u otro sentido… Se puede apreciar esta lectura tanto si se es religioso como ateo, cristiano o judío, crédulo o rigurosamente científico.

 

Me ha parecido un libro trepidante que pone sobre el papel un auténtico enigma todavía no resuelto. Y ahí está sin duda alguna el mayor de sus atractivos.

 

@Pilar López Bernués