ROUCO. La biografía no autorizada (José Manuel Vidal)

05.02.2015 09:56

 

Rouco. La biografía no autorizada

(Rouco. La biografía no autorizada, 2014)

José Manuel Vidal

Editorial: Ediciones B

Colección: NoFicción

Copys:

© José Manuel Vidal, 2014

© Ediciones B, S.A., 2014

1ª Edición: septiembre, 2014

ISBN: 9788466655590

Tapa dura

GÉNERO principal: Ensayo

Etiquetas- tags: Biografía, Iglesia Católica, Conferencia Episcopal, Política, Curia, Literatura española.

Páginas: 625

 

Argumento:

(José Manuel Vidal, Licenciado en Teología y Sociología, con estudios de Filosofía, Doctor en Periodismo y ex sacerdote, conoce a fondo la Iglesia Católica, sobre la que lleva muchos años escribiendo.)

 

Este libro se centra en la biografía de Antonio María Rouco Varela, con abundantes referencias a su carácter y convicciones personales. Paralelamente, el autor hace una crónica de la Iglesia Católica española durante los últimos setenta y cinco años, coincidiendo así con la trayectoria vital de Rouco.

 

No faltan las Jornadas de la Juventud hechas en España, los acuerdos Iglesia-Estado, la debacle de la vocación religiosa, la identificación del Arzobispo de Madrid con el partido del PP y su poca empatía con el Papa Francisco…, o hasta las luchas internas por el poder entre algunos miembros del clero.

 

La obra se complementa con abundante Bibliografía.

 

 

Opinión:

He leído este libro por curiosidad, lo confieso. Ni soy católica, salvo por el hecho de estar bautizada, ni el que fuera Presidente de la Conferencia Episcopal Española es alguien que despierte mis simpatías. Pero esa coletilla del título me llamó la atención…

 

José Manuel Vidal escribe: “Durante un tiempo tuvimos una relación tan fluida que comenzamos la tarea de elaborar una biografía autorizada. Esta colaboración llegó a su fin cuando le envié el primer capítulo, que me devolvió lleno de correcciones y tachones. Aquel episodio supuso mi entrada en la lista negra de Rouco y fue el germen de esta biografía completa y no autorizada”.

 

El autor hace un amplio recorrido por la vida de Rouco Varela, desde sus primeros años, los estudios en Salamanca y Alemania, la ordenación sacerdotal y su ascensión hacia puestos cada vez más importantes. Paralelamente, se dan pinceladas de la situación de la Iglesia Católica y de las importantes diferencias entre papas, desde Juan XXIII hasta Francisco.

La figura del protagonista queda muy bien desgranada, con sus luces y sombras. Rouco Varela tiene un concepto muy doctrinal de la fe y es partidario de la imposición más que del diálogo… Y aunque en su carrera personal el Arzobispo de Madrid ha cosechado muchos triunfos, lo cierto es que durante sus años en el poder las vocaciones  han descendido estrepitosamente y los seminarios cuentan con pocos alumnos.

 

Me ha parecido muy interesante que el conservador Antonio María Rouco fuera considerado en sus primeros años un progresista. Ese cambio de ideología se va percibiendo a medida que pasa el tiempo y el protagonista se enroca, porque no posee carisma, no le gusta el diálogo sino la imposición y no acepta más doctrina que la suya.

 

Las luchas por el poder, por acceder a una diócesis mejor o unas condiciones ventajosas quedan muy patentes, tanto en Rouco como en muchos representantes del clero. Y resulta curioso que el primero, en su calidad de Presidente de la Conferencia Episcopal, no se rodeara de los más brillantes, sino de los más fieles; en muchos casos condenando al olvido a los que no pensaban como él, por lo general los más progresistas. Parece que al cardenal le gustan los que repiten sus premisas sin cuestionarlas.

 

Se explican también en el libro algunas escenas que pudimos ver en televisión: Rouco, algunos obispos y representantes ultraconservadores de la Iglesia encabezando manifestaciones contra la Ley del aborto, los matrimonios gays, o pidiendo la asignatura de Religión. Tampoco faltan las declaraciones del Presidente de la Conferencia Episcopal cuando se rumoreó que la Iglesia debería pagar el IBI de los edificios no destinados al culto. En aquella ocasión, Rouco Varela dijo que, si tenían que pagar, algunas ONGs como Cáritas se resentirían. Lo que no explicó es que de los miles de millones que la Iglesia percibe en España sólo una mínima parte va a esa organización, que subsiste básicamente con aportaciones privadas.

 

Esas manifestaciones y declaraciones, por cierto, no las he visto para protestar por los desahucios, la reforma laboral, la pérdida de derechos, los inmigrantes o el hambre infantil…

 

No dejo de preguntarme quién votó a la Conferencia Episcopal para darle “vela en este entierro”, para tratar de imponer su doctrina hasta en la Educación cuando, según la Constitución, España es aconfesional.

 

Estas y otras cuestiones, como los acuerdos Iglesia-Estado, la connivencia de la Iglesia con el PP, o lo mal que lo pasaron algunos al ver que el PSOE ganaba las elecciones durante dos periodos consecutivos, quedan muy bien expuestas. Y tampoco faltan referencias al polémico Federico Jiménez Losantos durante su etapa en la COPE y cómo, en contra de la opinión de parte del clero harto de su tono mordaz y agresivo, Rouco le renovó el contrato por decisión propia.

 

Muchos temas expone el autor, los analiza y los critica. Uno de ellos, en referencia a la Iglesia, incide sobre la marginación de la mujer en el seno de la I. C. José Manuel Vidal explica, por ejemplo, una anécdota que le abochornó cuando el Papa Ratzinger consagró la Sagrada Familia de Barcelona: El templo estaba repleto de sacerdotes, obispos, arzobispos…; concluido el acto, cuatro monjitas entraron a limpiar.

 

En definitiva, el libro contiene mucha información y, en mi opinión, está escrito desde la objetividad, pese a la mala relación que, al parecer, tiene el autor con Rouco en la actualidad. También se lee fácilmente, pese a sus aspectos más doctrinales y hasta teológicos.

 

A mí me ha parecido bastante interesante, tanto si se es creyente como si no. Después de todo, la Iglesia Católica sigue estando muy presente en España y sigue con sus acuerdos con el Estado, cosa que, en definitiva, nos afecta a todos.

 

@Pilar López Bernués