PERROS QUE LADRAN EN EL SÓTANO (Olga Merino)

29.12.2013 13:12

 

PERROS QUE LADRAN EN EL SÓTANO 
Olga Merino 

Editorial Alfaguara 
© Olga Merino, 2012 
© Santillana Ediciones Generales, S.L. 2012 
1ª Edición, 2012 
Género y tags: Novela, desarraigo, desamor, vida durante la dictadura de Franco, retrospección. Literatura española. 
ISBN: 9788420411422 
262 Páginas 

Argumento: 
Anselmo Rodiles, a sus sesenta años, tras una vida anodina y desarraigada, acaba en Madrid, trabajando como guarda en un parking y al cuidado de su padre octogenario y dependiente. Él, que nunca se planteó tener hijos, que descubrió que era gay cuando ese hecho no lo aceptaba la sociedad de la Dictadura, se convierte en padre de su propio padre, un hombre con el que jamás hubo comunicación, complicidad ni muestras de afecto. 

Cuidar de un enfermo que no puede valerse por si mismo, confiar en una vecina mientras trabaja y no disponer de tiempo para la propia vida van conformando la novela que protagoniza Anselmo. Bajo una cotidianidad anodina y deprimente, ese hombre permite que afloren sus recuerdos y, a través de ellos, aparecen sus primeros años en Marruecos cuando aún era colonia española, la vivienda que compartía con sus padres, su hermana María, el tío Juan y su mujer… Ahí tenían un taller de zapatos y prótesis, un negocio que era el sustento de las dos familias. También descubrimos la vida artística del protagonista en una compañía de variedades, pobre y decadente, que iba recorriendo esa España de los últimos años de Franco de pueblo en pueblo y de feria en feria. 



Opinión: 

Esta es una novela que resalta muy acertadamente las emociones y se centra mayoritariamente en el desarraigo, el desamor y las dificultades de ser homosexual en una época oscura. Es también un claro reflejo de una vida anodina, sin inquietudes ni ilusiones, sin más alternativa que seguir viviendo. 
Puesto que los recuerdos acuden a la mente del protagonista de forma esporádica, alentados por un olor, un dibujo o cualquier circunstancia, aparecen totalmente desordenados, dando saltos en el tiempo y yendo adelante y atrás mientras el estado del padre de Anselmo empeora en presente. Esa circunstancia, esos cambios de enfoque, son perfectamente entendibles y lógicos ya que el pensamiento, en la vida real, suele ser también errante. Sin embargo…, sí voy a comentar que en determinados momentos me ha faltado algo de información para entender algunos hechos muy graves o marcadamente importantes, que aparecen sin que se sospeche el “por qué” ni se explique previamente algo que los justifique. 

Lo que sí está muy bien descrito es el papel que asume el protagonista al cuidar de un enfermo terminal que no puede quedarse solo, al que tiene que hablarle por prescripción médica pero con el que nunca hubo comunicación, que encarnó una figura paterna bastante egoísta y autoritaria… Ese personaje, Anselmo, pese a ser un hombre sin ilusiones, derrotado en muchos aspectos y con una profunda carga de desarraigo y desamor, posee mucha fuerza. 

La época de la Dictadura y la España oscura quedan perfectamente integradas a medida que la obra se complementa con los recuerdos del protagonista. Aunque, como he apuntado, a mí me ha faltado un “hilo” conductor más claro, que explique mejor algunos “por qué”. 

En definitiva, “Perros que ladran en el sótano” es una historia intimista, centrada en las emociones y los recovecos del alma humana, esos rincones que en ocasiones se cierran para guardar secretos y recuerdos que se desean apartar. Posee una buena carga emocional y algunas descripciones muy logradas a medida que se desgrana una vida triste, solitaria y desarraigada, repleta de desamor y frustraciones. 

@Pilar López Bernués