PERDONA SI TE LLAMO AMOR (Federico Moccia)

28.12.2013 14:13

PERDONA SI TE LLAMO AMOR 
(Scusa ma ti chiamo amore, 2007) 
Federico Moccia 

Editorial Planeta 
1ª Edición, 2008 
Traducción de Cristina Serna
Género: Novela Romántica 

ISBN: 978-84-08-07694-0 
680 Páginas 

 

Argumento:
Alessandro es un exitoso publicista de treinta y siete años a quien acaba de dejar su novia de toda la vida. Incrédulo y dolido, el joven se resarce del dolor comprándose un Mercedes todo terreno de última generación.

Con ese coche, el protagonista acude deprisa a una importantísima reunión de trabajo de la que puede depender su futuro profesional, pero sufre un pequeño accidente contra un ciclomotor conducido por Niki, una chica de diecisiete años que también llega tarde a clase... La muchacha lo increpa, lo acusa del accidente y le pide un teléfono de contacto.

A partir de ahí, Niki va llamando a Alessandro y exigiéndole que la lleve al mecánico, la vaya a recoger al Instituto, la acompañe... Surgirá una historia de amor entre dos personas separadas por veinte años y lo que ello conlleva: amigos, padres, gustos, dilemas...

Todo transcurre entre las calles de Roma, con alguna escapada a París. También está muy presente la música y montones de películas de las que los amantes extraen frases, poemas y romanticismo. 

Opinión:
Antes de dar mi opinión debería decir que la obra ha superado el millón de ventas en Italia y hay (o habrá) versión cinematográfica... 

El autor es un guionista y la novela, en cierto modo, está escrita como un guión. Las descripciones resultan escuetas y propias de un manuscrito pensado para llevar al cine. Son del tipo: “Noche cerrada, una calle sin transeúntes, un contenedor a rebosar... “ También los diálogos siguen el mismo patrón y en la mayoría de ellos parece faltar el nombre del actor que habla, como si se hubiera suprimido. En conversaciones entre dos personas no hay problema, cuando los que hablan son varios... 

Separaría en dos partes bien diferenciadas la novela: El encuentro entre Alessandro y Niki, y su historia de amor. 

Para empezar, Niki es una joven que pertenece a un grupo de amigas de diecisiete-dieciocho años. El autor nos las presenta como chicas alocadas, egoístas, egocéntricas, superficiales y hasta delictivas, pero la mayoría de sus actos corresponden más a niñatas consentidas de doce años que a jóvenes más o menos maduras. 

Con esas premisas, Niki no es un personaje atractivo cuando tiene el accidente de tráfico que le permite conocer a Alessandro. Es muy guapa, pero también se nos describe como posesiva y egocéntrica, una “niñata” que se pasa la vida mintiendo a su madre y que va su “bola”. Y ahí es dónde me parece inverosímil el encuentro entre los dos personajes centrales de la novela: No consigo entender que un hombre maduro, abatido porque le ha dejado su novia, que estrena coche y que asiste a una reunión importantísima de la que dependerá su futuro, acepte que una jovencita lo acuse a él del accidente y le siga el juego... En medio de esa reunión tan importante, Niki llama a Alessandro al móvil, lo obliga a que la acompañe al mecánico y le cuelga el teléfono después de indicarle “cuando y como”. El, que tiene que competir con sus subordinados con otro proyecto y se juega el futuro profesional, delega en sus compañeros y acude a la cita, y después de la cita sigue a Niki y le consiente que conduzca (no tiene carnet) y le siga abollando el coche ¿?. También aparca en un lugar prohibido a instancias de ella y el resultado es que ha de pagar la grúa después de aceptar que la chica le saque 50 € de la cartera para entregar a un pordiosero... La escena me parece inverosímil, máxime cuando el propio Alessandro está fastidiado con la niñata, sabe que tiene un equipo de trabajo esperándole y que se lo juegan todo a una carta contra reloj. 

La parte en la que se muestra el amor entre los dos protagonistas sufre un cambio radical. La “niñata” se nos describe de pronto como una joven profunda, enamorada del amor, detallista, simpática, cooperante y hasta culta... Esa transformación me parece poco lógica. Si Niki ya era así, entonces no parece verosímil su anterior actitud egoísta y hasta delictiva (participando y/o viendo carreras de coches robados en los que los conductores “juegan” a destrozar a los otros hasta convertirlos en chatarra). 

Otra cuestión a resaltar es que las actitudes de la mayoría de personajes son poco creíbles. A las mujeres, en general, se las cataloga en dos grupos: Pasotas, superficiales e insensibles o bien tontas de remate... Lo mismo cabe decir de los padres de Niki, que la llaman continuamente al móvil, se tragan todas sus trolas pero le permiten entre semana regresar a casa de madrugada. 

No voy a desvelar el final, por supuesto, pero esa historia de amor, justo en su momento álgido, sufre un cambio que no se entiende ni se explica bien, como tampoco el siguiente giro de la aventura... 

En mi opinión, si la película cuenta con un buen director que sepa extraer lo mejor de la obra, ahí tendremos una de esas poquísimas ocasiones en las que el film supera a la novela, porque el tema de un amor entre personas tan distantes en edad tiene sus dosis de romanticismo, aventura, locura... Pero, en definitiva, esta es sólo mi opinión y ya está escrito que “para gustos, los colores”. Un millón de libros vendidos en Italia me obligan a pensar que la novela tiene virtudes que yo no he sabido ver.

@Pilar López Bernués