NUEVE DÍAS DE ABRIL (Jordi Sierra i Fabra)

06.06.2015 08:23

 

Nueve días de abril (un nuevo caso del inspector Mascarell)

(Nueve días de abril, 2015)

Jordi Sierra i Fabra

Editorial: Plaza & Janés

Colección: Éxitos

Copys:

© Jordi Sierra i Fabra, 2015

© Penguin Random House Grupo Editorial, S.A.U., 2015

1ª Edición: marzo, 2015

ISBN: 9788401343421

Tapa blanda

GÉNERO principal: Novela

Etiquetas- tags: Novela policíaca, novela costumbrista, espías, diplomáticos, dictadura franquista, sociedad años cincuenta, suspense, thriller, literatura española.

Páginas: 333

 

Argumento:

(Nota: El inspector Miquel Mascarell ha protagonizado algunas novelas del autor, situadas en la Barcelona de los años cincuenta, en plena dictadura)

 

Miquel Mascarell, un ex policía de unos sesenta años, es detenido para ser interrogado cuando su nombre aparece en la agenda de Agustín Mainat… El último es un joven periodista, hijo de un buen amigo suyo fusilado por el Régimen; y se le acusa de la muerte del Gilberto Fernández, diplomático español expulsado de la embajada de Washington. A Mainat lo detuvieron en el domicilio de la víctima, con las manos en el puñal que acabó con su vida… ¡Caso cerrado!

 

Miquel Mascarell, que no ejerce ya de policía pero conserva su instinto policial, está seguro de la inocencia del detenido. Sabe que no habrá más investigaciones, puesto que ya tienen a un sospechoso, y que Agustín Mainat acabará en el garrote vil.

 

El ex inspector comienza a investigar por su cuenta para descubrir la verdad y resolver un crimen demasiado extraño… ¿Qué hacía el periodista en el domicilio de Gilberto Fernández? ¿Fue por propia voluntad al piso de la víctima puesto que era amigo del hijo del fallecido? ¿Por qué al diplomático se le expulsó de Estados Unidos en cuestión de horas junto a toda su familia? Esas serán las pistas que Miquel Mascarell irá desgranando a contra reloj, poniendo en riesgo su vida y actuando a espaldas de la policía del Régimen.

 

 

 

Opinión:

Esta es la primera novela protagonizada por Miquel Mascarell que he leído, y no será la última.

 

El ex inspector es un personaje con mucho carisma, perteneciente a los españoles “derrotados” en la Guerra civil, preso durante ocho años en el Valle de los caídos y condenado a muerte por su lucha en el bando republicano, aunque finalmente se le indultó. Miquel Mascarell, que perdió a su hijo Roger en la batalla del Ebro y luego a su esposa, aparece en 1.950 casado en segundas nupcias con una mujer a la que dobla la edad, totalmente enamorado de ella, iniciando una segunda vida, aunque esa “vida” en la España de la dictadura le asquea.

 

Por un lado, aparece en la novela a relación de pareja de Mascarell con Patro, rebosante de ternura y momentos de complicidad e ilusión. Por el otro, está el “encaje” de esa nueva relación en la Barcelona de los años cincuenta, repleta de miedos, de “buenos” y “malos”, de los que son adictos al Régimen y los que sienten que se asfixian bajo el yugo de la censura o, como en el caso del protagonista, temen constantemente que su “currículum” les juegue una mala pasada y acaben en prisión.

 

La trama policíaca de la novela me ha parecido muy interesante, y no porque sea extraña u original. De hecho, no lo es, aunque tiene varios giros y el crimen resulta confuso. Desde las primeras páginas el lector sospecha de qué va el tema y empieza a “deshilar la madeja” al mismo tiempo que el protagonista, llegando con él a sus mismas sospechas y conclusiones. Por lo menos, ese ha sido mi caso.

 

Cuando digo que la trama policial es muy interesante, me refiero especialmente a que encaja perfectamente en la época en que está situada, en 1.950, cuando España necesitaba abrirse al exterior, buscaba la amistad de EEUU y estaba dispuesta a que se instalaran bases americanas en territorio español. Y también porque siguiendo los pasos de Miquel Mascarell se pone de manifiesto cómo era la investigación policial en la época del Régimen… (torturas, trapicheos, sospechosos por ser “rojos” o “hijos de…”, prepotencia y abuso de poder, casos cerrados sin pruebas ni investigación porque ya se tiene a un detenido…)

 

El estilo de la novela es dinámico, rápido y adictivo; en realidad podría considerarse un thriller a juzgar por los momentos de acción y cómo se mueve el protagonista para resolver el caso. También el suspense está asegurado.

 

Los personajes secundarios están muy logrados en mi opinión, perfectamente integrados en la época en que se mueven.

 

No me cabe la más mínima duda de que aquellos lectores que vivieron durante la dictadura, aunque fuese de soslayo y en los últimos años como es mi caso, disfrutarán con “Nueve días de abril” y leerán con creciente interés. Los más jóvenes, tendrán la oportunidad de enriquecerse con el conocimiento de determinados hechos y, en cualquier caso, pasarán unas horas interesantes, investigando con Miquel Mascarell un crimen extraño, hilando cabos a contra reloj y tratando de obtener pruebas que le permitan salvar a un inocente.

 

Me ha gustado mucho esta obra, una perfecta simbiosis entre novela costumbrista y policíaca. La recomiendo sin dudarlo.

 

@Pilar López Bernués