MUERTE EN EL NILO / POIROT EN EGIPTO (Ágatha Christie)

28.12.2013 09:40

MUERTE EN EL NILO 
(Death on the Nile) 
Agatha Christie 

Editorial RBA Coleccionables 
1ª Edición 1937 
272 Páginas 

 


Argumento:
Poirot, poco antes de viajar a Egipto, está en un restaurante en el que una pareja de enamorados dialoga en susurros... Esa circunstancia la recordará el detective en cuánto llegue a ese país con otros turistas, porque el joven enamorado también está allí, en efecto, pero no con su novia anterior...; se halla de Luna de Miel con Linnet Ridgeway, una preciosa mujer extraordinariamente rica con la que se acaba de casar, y su ex pareja parece empeñada en seguirlos para amargarles la existencia. Ese detalle no escapa a la observación de todos los viajeros y la convivencia se hace especialmente tensa cuando el grupo inicia una travesía en barco por el Nilo, que ha de durar varios días. 

Suceden algunas cosas extrañas mientras dura esa travesía, hay conflictos y hasta el recién casado recibe un disparo en la pierna por parte de su ex mientras se hallan en uno de los salones del barco, cosa que le deja imposibilitado para caminar de inmediato...

A la mañana siguiente se descubre el cadáver de Linnet en su camarote. Su marido, el que a priori podía considerarse sospechoso por ser el heredero de la fortuna de la mujer, tiene coartada, dadas sus heridas y la imposibilidad de caminar.

Poirot comienza a investigar y descubre que prácticamente la totalidad de los pasajeros tenían motivos para asesinar a la rica heredera. Sus pesquisas dan finalmente con la solución y la novela acaba de forma sorprendente. 

Opinión:
Es un libro complejo, desde su planteamiento hasta el final. Y, como es habitual en otras obras de la autora, la trama es adictiva y mantiene el interés, puesto que muchas personas podrían estar interesadas en la muerte de la protagonista.

La novela resulta trepidante a causa de esa persecución especial hacia los recién casados y varias historias soterradas que sacan a la luz secretos de los pasajeros y ocultos intereses. Se lee con suma facilidad y es trepidante. Una vez leído el libro, sin embargo, la historia me parece demasiado rebuscada y harto inverosímil.

@Pilar López Bernués